Evaluacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN CURRICULAR
Conceptos de EVALUACION CURRICULAR
Qué es la evaluación curricular
La evaluación curricular tiene como objetivo determinar si un estudiante ha adquirido globalmente los conocimientos necesarios para superar cada uno de los bloques curriculares y si podrá acabar los estudios en un tiempo razonable.
Para llevar a cabo este objetivo se ha creado la Comisión de EvaluaciónCurricular que es la encargada de definir los criterios que se aplicarán para calificar cada uno de los bloques curriculares. Esta Comisión, teniendo en cuenta las notas numéricas introducidas por el profesorado de cada asignatura y el nivel de formación adquirido por cada estudiante, establecerá qué estudiantes superan el bloque curricular y cual es la nota que deberá constar en el acta y en elexpediente de cada estudiante.
Hay dos bloques curriculares en cada una de las titulaciones técnicas. El primer bloque curricular agrupa todas las asignaturas troncales y obligatorias del primer curso, y el segundo bloque curricular agrupa todas las asignaturas troncales y obligatorias del segundo curso.
Al estudiante se le podrá dar un bloque por superado en conjunto y compensarle las asignaturasque no tenía superadas, siempre que cumpla los criterios establecidos para el bloque curricular en el cual está matriculado, o cuando la Comisión así lo decida.
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO Y SU IMPORTANCIA
La evaluación es el proceso de establecer una carga valorativa de grado de éxito con respecto a modelo propuesto que se está logrando en el interior del desarrollo curricular.
Laevaluación curricular en los contextos contemporáneos de grandes cambios científicos, tecnológicos y pedagógicos cobra cada vez mayor importancia para generar y obtener logros significativos en el proceso educacional hacia un perfeccionamiento racional y científicamente válido para enfrentar los desafíos actuales y del próximo milenio de una educación altamente sostenida.
La evaluación es unproceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada permanentemente desde el inicio de su elaboración del plan curricular para suministrar validez, confiabilidad, objetividad; además d e establecer la relevancia, costeabilidad, alcance, duración y eficiencia hasta establecer el nuevo Plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exigeen el momento actual.
La importancia radica en que a través de ella se puede mantener un seguimiento permanente reflejado a través del control de calidad del programa. Un currículo que funciona satisfactoriamente durante cierto tiempo y bajo condiciones determinadas puede convertirse gradualmente en obsoleto. Ella nos permitirá determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo osustituirlo. Por otro lado requiere la participación plena de todos los actores sociales involucrados (profesores, alumnos, la comunidad y la sociedad).

ELEMENTOS MAS IMPORTANTES DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR
1. Desarrollo del Proyecto Curricular .
2. Características de la entidad por evaluar
3. El tipo de datos que se reunirán
4. La metodología que se utilice para conducir laevaluación.
5. Operaciones de evaluación :
a. Definir y delimitar lo que se evaluará
b. Definirlo operacionalmente
c. Seleccionar y/ o elaborar instrumentos y procedimientos para medirlo
d. Revisar continuamente los pasos anteriores

Definición de autores.
"La evaluación curricular constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios,recursos y procedimientos permiten el logro de la finalidades y metas de una institución o sistema educativo. (GARCÍA, 1975)."
"La evaluación curricular es la tarea que consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo. (ARNAZ, 1981)"
"Proceso objetivo...
tracking img