Evaluacion Curricular

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
Conocer los efectos de las acciones educativas ha sido una preocupación constante de los educadores, por eso gran parte del esfuerzo y de la finalidad de sus actos están encaminados a la consecución de este propósito. Por ello, este último capítulo de la unidad IV está dedicado a proporcionar las bases teóricas de la evaluación y dar el antecedente necesario a los aspectosmetodológicos que serán revisados en la siguiente unidad.
La evaluación forma parte inherente de las tareas de planeación educativa, en la medida que le ofrece información y juicios acerca del funcionamiento del sistema o institución educativos para que a partir de los mismos, puedan diseñarse las políticas de cambio institucional tendentes a fortalecer los aspectos adecuados, o a modificar aquellasacciones o condiciones productoras de resultados no deseables. La evaluación es, sin lugar a dudas, un ejercicio de autoconocimiento que, cuando es ejercido con toda honestidad, contribuye a comprender mejor y a valorar el quehacer educativo. En esta Unidad pretendemos ofrecer un contexto teórico general que permita conocer los principales problemas y debates existentes. En primera instancia estácentrado en la aclaración conceptual de términos y en analizar las dimensiones que lo componen.
Esta síntesis intenta responder las siguientes preguntas: ¿Qué características debe tener el evaluador?, ¿A qué tipo de problemas se enfrenta al desempeñar su labor?, ¿Para qué se evalúa?, ¿Cuál es el ámbito de análisis?, ¿Cuándo se evalúa?, etc., también comprende la parte histórica de la evaluación,porque se consideró relevante mostrar los planteamientos que hace cada docente acerca del proceso enseñanza - aprendizaje, que evidentemente van a afectar para bien o para mal a sus educandos.

EVALUACION CURRICULAR
Constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de una institución osistema educativo.
 García, 1975.
La evaluación curricular es la tarea que consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo.

 Arnaz, 1981
Proceso objetivo continuo, que se desarrolla en espiral, y consiste en comparar la realidad (objetivos yestructuras del plan vigente) con un modelo, de manera que los juicios de valor se obtengan de esta comparación, actúen como información retroalimentadora que permita adecuar el plan de estudios a la realidad, o cambiar aspectos de estas.

 Glazman y De Ibarrola
“como un proceso en espiral que parte de un plan vigente, el cual mediante la evaluación, llegara a formular un nuevo plan, que a su vez seráevaluado.

 Wheeler (1976) insiste en que el currículo consta de cinco fases:

• Selección de metas.
• fines y objetivos.
• Selección de experiencias de aprendizaje.
• Selección del contenido.
• Organización e integración de experiencias y contenidos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.


TIPOS DE EVALUACION CURRUCULAR

 EVALUACIÓN DE CONTEXTO: Sirve para tomar decisionespara establecer la planeación: objetivos, medios relevantes, las necesidades detectadas y metas curriculares en función al contexto social. Referida a las necesidades y/o problemas, oportunidades sociales para transformarlos en metas y objetivos; así como para apreciar como el proceso educativo atiende realmente a las expectativas del ambiente que lo rodea y como éste influye en el programa.

EVALUACIÓN DE ENTRADA O INSUMO: Permite estructurar todo el proceso y sistema de decisiones para establecer el diseño curricular: uso de recursos, especificación de procedimientos, requerimientos personales y presupuestos, etc. Este segmento conducirá a estructurar decisiones para determinar el diseño más adecuado y lograr las metas de un programa.

 EVALUACIÓN DE PROCESO: Se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular
  • La evaluación y el currículo
  • Evaluacion y curriculo
  • Evaluacion curricular
  • evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular
  • La Evaluacion Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS