Evaluacion de alternativas para importar y exportar en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario del Sur

Maestría en Administración de Negocios

Asignatura:

Metodología de la Investigación

IDEAS INICIALES DEL TRABAJO RECEPCIONAL

Profesor: Dra. CST. Ana Anaya Velasco

Alumno: Arq. J. Gpe. Homar Ledezma Delgado

Ciudad Guzmán Jalisco
Septiembre 23 del 2010

* Título:

“Evaluación de alternativas de exportación e importación para una PYME deMobiliario Urbano”

* Planteamiento del Problema

México es una economía orientada a las exportaciones. Es uno de los países más abiertos al comercio, y una potencia comercial según el valor de las mercancías, y el país con el mayor número de tratados de libre comercio.[] En el 2005, México fue el decimoquinto exportador y el duodécimo importador más grande del mundo, con un incrementodel 12% anual. []De hecho, de 1991 a 2005 el comercio mexicano se quintuplicó.[]
Gozar de presencia y posicionamiento en los mercados extranjeros, no es una tarea fácil para las empresas mexicanas, mucho menos para las pequeñas y medianas. Para ello es necesario aplicar diversos métodos que van desde la exportación indirecta, hasta la instalación de plantas productoras en el extranjero,mejor conocidas como multinacionales. Sin embargo, la forma más común es comercializar productos en el extranjero, exportándolos desde su país de origen a diversas plazas.

Uno de los aspectos centrales a la hora de determinar mercados posibles para exportar, es contar con las estadísticas de importación y exportación por mercados, a los efectos de evaluar cuáles de ellos son los potencialescompradores de nuestros productos.

Falta apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en su proceso de exportación e importación; en diferentes áreas, tales como Administración, Logística, Calidad, Diseño, Desarrollo de producto y Comercio Exterior de una gran variedad de productos.

* Pregunta de Investigación


La finalidad es conocer prácticamente conceptosbásicos del por qué de las exportaciones e importaciones en México; así como los procesos e información que concierne a nuestro país, hacia donde exportar, además de conocer los tipos de importación y exportación, el proceso básico de la exportación, las principales organizaciones dedicadas a representar, promover y desarrollar el comercio de mobiliario urbano.

* Justificación

      Las  importaciones y las exportaciones son importantes para la economía mexicana, al igual que para la economía mundial.
Estas se definen como la venta y compra de mercancías, las cuales se van a intercambiar de diferentes formas. Estas están estipuladas en tratados comerciales con diferentes países en distintas regiones del mundo, de los cuales México es miembro.
En la actualidadMéxico es el país con mayor número de tratados comerciales en el  mundo; esto no significa que sea un país con un superávit en su balanza comercial, dado que se ha vuelto un país de servicios en diferentes términos.
La exportación brinda a los empresarios, la oportunidad de ingresar a nuevos mercados de forma rápida, sencilla y en ocasiones con inversiones mínimas. Siempre y cuando seaplique una planeación y metodología adecuadas, la posibilidad de éxito se puede asegurar.

* Objetivo General

“Evaluar las alternativas de exportación e importación para una PYME de Mobiliario Urbano, así como su comercialización”

Analizaremos las herramientas para llevar a cabo una exportación exitosa; desarrollando y aplicando una metodología, que incluye desde un análisis afondo de la empresa y de su situación real al momento de realizar la exportación, hasta el estudio del mercado; destacando sobre todo, los aspectos relacionados con el producto, la plaza, el precio y la promoción, variables determinantes en una comercialización exitosa.

El resultado que buscamos es una guía; y entregar herramientas para que la micro, pequeña y mediana empresa, tengan...
tracking img