Evaluacion de cargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Pág.

Introducción________________________________________________

____________ 1

Qué es la evaluación de cargos, cuáles son sus objetivos Y que es____ 2ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DE CARGOS______________________________________ 3

MÉTODOS DE DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS___________________________ 4

Para el proceso de evaluación de personal____________________________ 5

MÉTODO DE LAS ESCALAS GRAFICAS________________________________________ 6

HOJA DE EVALUACION DE PERSONAL METODO DE ESCALA GRAFICA_____________7

TABLA DE CALIFICACIÓN DELDESEMPEÑO: MÉTODO DE ESCALA GRÁFICA________8

MÉTODO DE ELECCIÓN FORZADA__________________________________________9, 10

MÉTODO DE INCIDENTES CRÍTICOS___________________________________________11

METODO DE COMPARACION POR PARES______________________________________12

VALORACIÓN O EVALUACIÓN DE CARGOS____________________________________13JERARQUIZACIÓN___________________________________________14, 15, 16, 17, 18, 19

Conclusion__________________________________________________

____________20

BIBLIOGRAFIA________________________________________________

_____________21

Introducción.

La Evaluación de Cargos es aquel proceso que determina quienes dentro de los posibles solicitantes de empleo son los que cumplen de la mejor manera los requerimientos de la organización,por lo general dicho proceso es responsabilidad del departamento de personal.

El responsable de la selección debe obtener la información necesaria para determinar y evaluar cada una de las alternativas hasta obtener la mejor decisión; además se deben considerar otros factores tales como conocer las especificaciones del puesto, grado de selectividad al contratar y reconocer en el aspirante susdestrezas y habilidades para poder llegar a realizar distintas labores al interior de la organización.

Se debe lograr también que las políticas y criterios usados en la organización para el proceso de selección sean lo mas acertadas y equitativas de manera tal que sea un proceso acorde a los requerimientos de la empresa y que provea para ella misma elementos útiles para su buen funcionamiento.Qué es la evaluación de cargos, cuáles son sus objetivos?

La evaluación de cargos, como su nombre lo indica consiste en conocer correctamente la función de todos los involucrados en una organización para determinar hacia dónde se va y cómo se está haciendo.

Además es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos. Es necesaria para la selección, eladiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial.  

La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización. Son herramientas que permiten la eficiencia de la administración depersonal, en cuanto que son la base para la misma. Una descripción y análisis de cargos concienzudas y juiciosas dan como resultado la simplificación en otras tareas propias de este sector de la organización.

¿ QUE ES ? .
La descripción de cargos consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás; es la enumeración detallada de las tareasdel cargo (que harás en tu trabajo), la periodicidad de la ejecución (cada cuánto realizas la labor), los métodos utilizados para la ejecución de las tareas (cómo lo haces) y los objetivos del cargo (por qué lo vas a hacer).

Así mismo, la descripción de cargos está orientada hacia el contenido de los mismos, es decir, su aspecto intrínseco.  

De otro lado, el análisis de cargos estudia y...
tracking img