Evaluacion De Cargos

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
EVALUACION DE CARGOS

Concepto
Es el proceso de comparar el contenido de los cargos, con el fin de colocarlos en un orden de clases, que sirve de base para un sistema de remuneración. Inclusive es simplemente una técnica para asesorar una nueva estructura de salarios que define la correlación entre los cargos.

Importancia
Un plan bien desarrollado de evaluación tiene muy buenas ventajaspara lograr una estructura interna de sueldos y salarios racional y consistente. Si se mantienen las tarifas de los cargos cuidadosamente en la misma línea que predomine en el mercado será beneficioso y muy satisfactorio. Lo más importante, es cuando existen varios puestos con características similares, la evaluación de puestos nos proporcionara un medio para determinar la tarifa para cada puesto.VALORACION DE CARGOS `
El termino “Valoración de puesto de trabajo” es de significación mas restringida que el termino de “Valoración del Trabajo”, ya que se refiere únicamente a la valoración de los contenidos y dimensiones del puesto, independientemente de los otros aspectos que tenga que ver con el ocupante del mismo, tales como su eficiencia en el desempeño, etc., o a las excelencias ocaracterísticas del producto.
La valoración del trabajo se suele referir más bien a la estimación científica del rendimiento de un operario, en términos de productividad, o eficiencia, midiéndose por cálculos de tiempo y movimientos, o por técnicas semejantes. Se valora la actividad laboral con objeto de establecer parámetros de referencia que permitan desarrollar planes de incentivo, formas de pagoa destajo, programas de promoción, entre otros.
Este proceso esta íntimamente ligado a la fase de análisis del puesto y trata de justipreciar el valor real de los cargos de una institución para otorgarles la remuneración adecuada a las complejidades de ejecución de sus tareas. Reviste especial importancia la cantidad y calidad del trabajo realizado, juntamente con la rapidez, el ahorro detiempos y movimientos.
Cuando en una empresa no prevalece ningún criterio técnico en la formulación de su política salarial, incidiendo sobre la misma presión de la fuerza laboral, la discreción personal de la gerencia y otros factores de menos relevancia, el régimen de remuneración imperante presenta la más desorbitadas y contradictorias distorsiones
La valoración, al determinar el justo valor acada puesto ofrece a los niveles normativos de la organización, elementos científicos y consistentes para formular una política de remuneración. Es además necesario proceder a una comparación minuciosa de los diversos puestos de la empresa, con vistas a apreciar sus diferencias, separar la exigencia que le son comunes y estudiar en que grado se encuentran tales exigencia en cada uno de ellos. Esta esla meta de la fase de valoración propiamente dicha.

Determinar El Valor De Cada Puesto
Ofrece información concreta para determinar el valor relativo de los puestos, circunstancias que permite una administración más justa del régimen de remuneraciones.



Propósito de Valuación de Puestos:
La valuación de puesto tiene como propósito determinar el valor relativo de una posición. Incluyeuna comparación formal y sistemática entre los puestos a fin de determinar de uno con relación a otros y eventualmente produce una jerarquía salarial de sueldos y salarios. El procedimiento básico de la valuación de puestos es comparar el contenido de los puestos con relación a otros. Por ejemplo, en términos de su esfuerzo, responsabilidad y habilidades, como asignar valor económico a puestosclave de referencia, y se puede utilizar la valuación para determinar el valor relativo de todas la demás posiciones de la empresa con relación a estos puestos clave.



Factores Compensables
Es un elemento fundamental y compensable de un puesto, como es la habilidad, responsabilidad y condiciones de trabajo.
La valuación del puesto consiste en comparar las posiciones entre si con base en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de cargos
  • Evaluación de cargos
  • evaluacion de cargo
  • Evaluacion carga de combustible
  • Analisis y tecnicas de de evaluacion de cargos
  • Tecnica y analisis y evaluacion de cargos
  • Metodos de evaluacion de cargos
  • Metodos Para Evaluación De Cargos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS