Evaluacion de cuatro mezclas fisicas a base de gallinaza y sulfato de amonio para la fertilizacion de maiz como una alternativa para reducir los costos de produccion e incrementar la rentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA
“ROBERTO QUIÑONEZ”

PROYECTO:

EVALUACIÓN DE CUATRO MEZCLAS FÍSICAS A BASE DE GALLINAZA Y SULFATO DE AMONIO PARA LA FERTILIZACIÓN DE MAÍZ (Zea mays L.) COMO UNA ALTERNATIVA PARA REDUCIR COSTOS DE PRODUCCIÓN E INCREMENTAR LA RENTABILIDAD.

Investigadores:

ING. MAUEL DE JESÚS CORTEZ AZENÓN. Coordinador investigación ENA

ING.JOSÉ ARNULFO GÓMEZ ALDANA. Técnico de granos básicos ENA

SAN ANDRÉS, LA LIBERTAD, DICIEMBRE DEL 2008

RECURSOS DEL PROYECTO

Para llevar a cabo esta investigación la escuela nacional de agricultura “Roberto Quiñónez” aporto el cien por ciento de los recursos, los cuales consistieron en: Tierra, materiales e insumos agrícolas, mano de obra, papelería y equipo de oficina, personal técnico,Investigador y alumnos de segundo año de la carrera de agrónomo.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN.
Actualmente los productores de maíz no logran realizar una adecuada fertilización a sus cultivos debido a que los costos de los fertilizantes han sufrido en las últimas décadas un alza en los precios, por lo que dicho fenómeno trae como consecuencia los bajos rendimientos y la reducción de lasutilidades para el agricultor.
Por otra parte, aquellos productores que tienen la capacidad económica de aplicar las cantidades de elementos minerales que requiere el cultivo para sacar óptimas cosechas, incrementan sus costos de producción de tal manera que al final del ciclo agrícola no obtienen las utilidades esperadas.
La escuela nacional de agricultura “Roberto Quiñónez” comprometida con elsector agrícola en aportar alternativas viables y sostenibles, ve en esta investigación una alternativa para la implementación de programas de fertilización en donde se reduce el uso de fertilizantes químicos complementando lo requerido por la planta con abono orgánico, en este caso la gallinaza; favoreciendo no solo al pequeño productor, sino también aquellos que tienen en éste rubro una fuente denegocio constante, ya que dichos resultados ayudaran a ser una herramienta para reducir sus costos y a obtener más utilidades por unidad de área.
Por otra parte, con esta investigación se estará reduciendo la aplicación química e incrementándose la aplicación de abonos orgánicos al suelo, lo cual va mas de la mano con el medio ambiente; ya que se estará disminuyendo las filtraciones de nitratos yde sulfitos en los mantos acuíferos, incrementando a la vez los microorganismos benéficos en el suelo por lo que la eficiencia de absorción de los fertilizantes químicos por la planta se vera incrementada lo cual se reflejara en mejores cosechas para el agricultor.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente los productores de granos basicos del país y de toda la región están experimentando unade las peores épocas debido a los altos precios de los fertilizantes químicos.
Muy pocos productores buscan soluciones a la problemática y optan por no eguila producción orgánica, la cual baja considerablemente sus rendimientos, por que se ven desmotivados a no seguir con dicha técnica y regresan al uso de los fertilizantes convencionales.

Según la recomendaciones de CENTA para obtener unrendimiento que permita tener una elevada relación beneficio costo, es necesario aplicar de 110 a 162 Kg. /ha de Nitrógeno, especialmente en aquellos suelos altos en fósforo y potasio. Si se toma como ejemplo 162Kg de N2/ha, significa que un productor tendría que aplicar 771.43Kg/ha de sulfato de amonio mas 124.28Kg de urea en todo el ciclo del cultivo, lo que significa que el productor tendría queinvertir solo en fertilizantes $416.57 en sulfato mas $105.96.00 en urea, haciendo un total de $522.54/ha($365.78/Mz)

Por lo anterior la gran mayoría de productores no logran aplicar al cultivo las cantidades necesarias de elementos nutricionales que estos requiere lo que trae como consecuencia la baja en los rendimientos.

Según la dirección general de estadísticas agropecuarias (DGEA-...
tracking img