Evaluacion de derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1.- ¿Cómo era la cultura Olmeca?

R.- “Olmeca” nombre náhuatl “gente del país del hule”

Los Olmecas tenían centros ceremoniales, no dejaron grandes monumentos, existe la pirámide Olmeca en la venta-tabasco, nos legaron algunas figurillas, tenían algunos de sus miembros fama de magos, utilizarondrogas alucinógenas, su religión era politeísta “gran numero de dioses” relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
El centro religiosos es el culto al jaguar, dentro de sus grandes legados, encontramos el desarrollo de una escritura jeroglífica, el juego de pelota, la invención del cero, el calendario y la epigrafía (inscripciones antiguas), existepoca información acerca de lo jurídico, la figura femenina no aparece en esta cultura, por lo tanto no existía el matriarcado, la mujer no tenia estatus importante.
Su decadencia, en los últimos siglos de la era precristiana.

2.- ¿Cómo era la cultura Maya en lo general?

R.- La cultura Maya, heredada de la cultura Olmeca, se desarrollo en los siglos IV Y X d.c. de nuestra era, su historia deaproximadamente de 3000 anos.

Su actividad fue la agricultura, comercio, la economía, transporte marítimo, no existía la moneda, ejercían el trueque, en ocasiones se utilizo el cacao como moneda, las mujeres eran profetizas, existieron ordenes de vírgenes con funciones sacrales.

Las mujeres eran importantes para la economía familiar ya que elaboraban
piezas de cerámica, desenaban piezasen barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejían el algodón para confeccionar vestidos, criaban animales para comer y como mascotas, elaboraban comidas y bebidas para fiestas religiosas, ellas no participaban en ceremonias religiosas donde efectuabansacrificios humanos.

En la literatura sus códices fueron destruidos por el tiempo, la humedad, los misioneros salvaron cuatro códicescomo fueron, códice de desdre, códice trocortesiano, códice peresiano, códice glolier, los libros dechilam balam, el pool vuh y los anales de los cakchingueles.

EL DERECHO MAYA FAMILIAR

Era consuetudinario (costumbres), el matrimonio era monogamico, dos personas del mismo apellido no podían casarse, existieron ritos de pubertad, el novio entregaba dote o trabajaba para el futuro suegro,tenían precio por la novia,

Las herencias eran solo para los hombre, se entregaban con la intervención de las autoridades locales, se usaba una figura jurídica del tutor para los menores de edad.

DERECHO PENAL MAYA.

En la infidelidad, la mujer era repudiada, el marido podía perdonar o la pena capital.

Violación y estupro, castigo lapidación.

Homicidio, pena capital para un adulto,menor de edad, la esclavitud, si la muerte era casual y no maliciosa, se podía pagar con un esclavo.

Robo, se castigaba grabando en la cara de los ladrones el símbolo del delito, si existía dolo, (pena de muerte), o culpa (indemnización)

No existía apelación, el juez local. El Batab, decidía en forma definitiva, los Tupiles ( policías- verdugos), ejecutaban la sentencia inmediatamente, a noser que el castigo fura la lapidación por la comunidad entera y la responsabilidad alcanzaba a toda la familia

3.- ¿Cómo eran los Chichimecas en lo general?

Los Chichimecas eran cazadores,-recolectores, pueblo inculto y crueles, guerreros, se preparaban, con danzas (el mitote), oraciones, consumían peyote (peyotl) u hongos alucinógenos su principal arma, el arco y la flecha, hachas, cuchillosde pedernal, jabalinas y macanas, palos con porras en las puntas, peleaban desnudos, untados con matices de colores, arcos y flechas con puntas de pedernal,

En la política existía el cacicazgo, lo dirigía el Tlatoani jefe civil máximo y supremo sacerdote, dictaba leyes sencillas, no tenían rey ni señores, ellos elegían capitanes, grandes salteadores, andaban en manadas movedizas, partidas...
tracking img