Evaluacion de desempeño en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE DESEMPEÑO EN LA ESCUELA Y EN EL AULA

La aceptación de la evaluación del desempeño obedece a tres factores; primero se pone o se impone como obligatoria en los programas evaluativosen el ámbito estatal, en segundo, se concede mayor importancia a la solución de problemas, al pensamiento de nivel superior y a las estrategias de razonamiento en el mundo real, y el tercero, esteinstrumenta brinda una oportunidad de demostrar el aprovechamiento los alumn0os que no logran buenos resultados en las pruebas de selección.

TEMAS ORIENTADOS AL DESEMPEÑO

En las escuelas se esperaque los estudiantes demuestren las habilidades de la comunicación; de ahí que la lectura, la escritura y el habla son las aéreas en que mas frecuente se juzga el desempeño escolar; las habilidadespsicomotoras simples y también otras arreas mas complejas constituyen parte esencial de la vida escolar, sobre todo en el periodo preescolar y primaria; las actividades deportivas juegan un papel muyimportante.

Cada vez es más común evaluar el conocimiento de conceptos mediante demostraciones prácticas.

Cinco dominios comunes de la evaluación del desempeño:

• Habilidades de comunicación:escribir un ensayo, pronunciar un discurso, hablar un idioma extranjero, seguir instrucciones orales.

• Habilidades psicomotoras: sostener un lápiz, instalar un laboratorio, usar las tijeras,disecar una rana.

• Habilidades deportivas: lanzar tiros libres, atrapar una pelota, saltar, dominar el nado.

• Adquisición de conceptos: construir circuitos, seleccionar herramientas apropiadaspara los trabajos, identificar sustancias químicas, generalizar a partir de datos.

• Habilidades afectivas: compartir juguetes, trabajar en grupos, obedecer reglas, mantener el autocontrol.

Esimportante que el maestro equilibre las pruebas de selección y de producción con la evaluación del desempeño y de producto.

NIÑES TEMPRANA Y ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES

La evolución de...
tracking img