Evaluacion de desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto

La evaluación del desempeño consiste en calificar a un empleado comparando su actuación., presente o pasada con las normas establecidas para su desempeño. Así pues el proceso deevaluación implica:
1.- Establecer las normas de trabajo
2.- valuar el desempeño real del empleado con relación a dichas normas.
3.- Volver a presentar la información al empleado, con el propósito demotivarle para que elimine las deficiencias de su desempeño o para que siga desempeñándose por arriba de la media.

Importancia

Porque las evaluaciones proporcionan información para tomar decisionesen cuanto a los ascensos y los sueldos.
Además ofrecer la posibilidad de que tanto el patrón y sus subordinados repasen las conducta laboral de ellos mismos esto a su vez, permite que los doselaboren un plan para corregir las deficiencias que haya descubierto la evaluación, y para reforzar lo que se esta haciendo bien. La evaluación forma parte del proceso de la empresa para planificar lascarreras porque ofrece la posibilidad de repasar los planes para la carrera de la persona, a la luz de las virtudes y defectos que haya exhibido. Por ultimo las evaluaciones le pueden ayudar a administrarmejor el desempeño de su organización y a mejorarla.

Beneficios

- Ayuda a la toma de decisiones.
- Define las actividades a realizar.
- Mide el desempeño.
- Presenta retroalimentación alempleado.

Clasificación

Método de escala grafica de calificaciones: Escala que numera una serie de características y un rango de desempeño para cada una de ellas. A continuación para evaluar alempleado se elige la calificación que describe mejor su grado de desempeño en cuanto a características.

Método de clasificación alterna: Ordenar al empleado desde el mejor hasta el peor en cuanto auna caracteriza particular eligiendo el mas alto y después el mas bajo hasta calificarlos a todos.

Método de comparación por pares: Clasificar a los empleados haciendo una grafica de todos los...
tracking img