Evaluacion de desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

UNIDAD V EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
4.1 Concepto de evaluación del desempeño.
4.2 Responsabilidad en la evaluación del desempeño.
4.3 Objetivos y beneficios.
4.4 Métodos de evaluación del desempeño.
4.5 Aspectos legales de la evaluación del desempeño.
4.6 Certificación del desempeño.
COMENTARIO ANALÍTICO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

unidaddeterminaremos cuales son los modos de definir a la evaluación de desempeño, cual es su propósito y que se refiere dentro de una organización. El planteamiento del programa de evaluación es determinado de acuerdo a cada expectativa que la empresa busca definir y también saber, cada evaluación determinara características del colaborador de acuerdo a lo que esta realizando, sus actividades y sufuncionamiento dentro del área designada.

Quien hace la evaluación es definido de acuerdo a las necesidades de cada organización, pues es diferente cada una entre si y sus necesidades también. Cada método definirá las características del colaborador y determinara la eficiencia de este con su trabajo, determinará si los objetivos conjuntos empresa-empleado se están llevando a cabo y reestructurarade ser necesario los procesos realizados, como finalidad de la evaluación esta la de determinar si los estándares se están siguiendo y si los métodos están funcionando.

A primera vista parecería que las evaluaciones del desempeño tienen un propósito muy limitado: evaluar quien realiza o no un buen trabajo dentro de la organización pero en realidad las evaluaciones son los instrumentos masutilizados para determinar mermas en el trabajo o funciones mal coordinadas con objetivos de la empresa, de cierto modo estas evaluaciones son de beneficio tanto para la empresa como para el empleado que ha sido o será evaluado.

UNIDAD IV

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

4.1 CONCEPTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Según Werther la evaluación del desempeño es el proceso mediante el cual se estima elrendimiento global del empleado. Constituye una función esencial que de una u otra forma suele efectuarse en toda la organización moderna. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación respecto a la manera en que cumple sus actividades, y las personas que tienen a su cargo la dirección de las labores de otros empleados tienen que evaluare el desempeño individual para decidirlas acciones que han de tomar. Cuando el desempeño es inferior a lo estipulado, el gerente o el supervisor deben emprender una acción correctiva; de manera similar, el desempeño satisfactorio o que excede a lo esperado debe alentarse.

Las evaluaciones informales con base en el trabajo diario son necesarias pero insuficientes. Si cuenta con un sistema formal y sistemático de retroalimentación, eldepartamento de personal puede identificar a los empleados que cumplen o exceden lo esperado y a los que no lo hacen. Asimismo, un sistema de evaluación del desempeño bien fundamentado ayuda a evaluar los procedimientos de reclutamiento, selección y orientación. Incluso las decisiones referentes a promociones internas, compensaciones y otras más del departamento de personal dependen de lainformación sistemática y bien documentada disponible sobre el empleado.

Según Joaquín Rodríguez Valencia en su libro Administración moderna de Personal la evaluación del desempeño es una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa. Es un medio que permite detectar problemas de supervisión de personal, de integración del empleado a la empresa o al puesto que ocupa actualmente,de falta de aprovechamiento de empleados con potencial más alto que el exigido para el puesto, de motivación, etc. la importancia de la evaluación del desempeño se debe, por consiguiente, a que con base en los tiempos de problemas identificados es posible desarrollar las políticas adecuada a las necesidades de la organización.

4.2 RESPONSABILIDAD EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Según...
tracking img