Evaluacion de Desempeño y Calificación de Méritos

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN

La organización es una respuesta cultural a una expectativa, a la necesidad de un grupo de clientes. Ambas comparten obligaciones unas con otras, tendiendo así una cadena retributiva, donde la comunicación es la clave para alcanzar el éxito deseado y con esto entre la persona y la empresa se establece una negociación permanente de expectativas.
Siendo un punto clave dentro de lasorganizaciones es óptimo medir los servicios que presta a sus clientes y para ella misma, siendo sus clientes sus mismos trabajadores en un sentido figurado, pues estos son el recurso humano que la organización necesita para salir a flote y alcanzar los objetivos marcados.
Uno de los objetivos de la organización ha de ser la mejora continua y para ello deberá definir, planificar e implantaractividades de medición, seguimiento y análisis para verificar que esta mejora se lleva a cabo correctamente. Para ello deberán definir y utilizar las diferentes metodologías para implantar esta mejora, incluyendo las herramientas estadísticas.
Tanto así que su medición se fundamenta en dos principios:
´´Una estructura de servicio (Producto-Servicio) es una respuesta cultural que se da a un grupo declientes´´.
´´El éxito o el fracaso se determina de la respuesta con la expectativa del grupo de clientes´´.
Es importante señalar que cada organización debe adecuar sus perspectivas de acuerdo con sus propias estrategias. Además, es necesario dejar en claro que lo esencial no es el número de aspectos que se analicen, sino la forma en que se vinculen y creen relaciones entre los resultados alcanzados.Y es que toda acción que se realice, tendrá un impacto directo sobre toda la organización, de allí la importancia de conocer las relaciones causa-efecto.






Objetivo de la Evaluación de Desempeño:
El objetivo principal de la ED es utilizar métodos de evaluación, para establecer normas y medir el desempeño de los trabajadores. Además justifica el monto de remuneración establecida por escalasalarial, por el gerente. Busca una oportunidad para el jefe inmediato reexamine el desempeño del subordinado y fomente la discusión acerca de la necesidad de supervisión, con este fin el gerente programa planes y objetivos para mejorar el desempeño del subordinado. Logrando con esto un mejor desempeño laboral, reajuste de remuneración, la rotación dentro de la organización, la detección decapacitación.
1.- EVALUACION DE DESEMPEÑO
La evaluación del desempeño constituye el proceso por el cual no sólo se controlan los resultados de una Organización a nivel global, que combina los resultados a nivel individual, a nivel grupo o colectivo, y a nivel de la propia Organización, sino que se estima el rendimiento global de la misma y se estimula su desarrollo.
´´Una evaluación del desempeño es unatécnica de gestión de recursos humanos que permite determinar la actuación de  cada una de las personas que estén involucradas en dicho sistema, en relación a una serie de factores establecidos de antemano y en consecuencia su aportación a la consecución de los objetivos individuales, departamentales y globales de la organización.´´

La tarea de evaluar el desempeño no debe ser considerada como unejercicio de examen anual, ni como un procedimiento para juzgar y sancionar o premiar, sino fundamentalmente para ayudar, colaborar y mejorar las relaciones humanas en la empresa. Es en definitiva, un análisis del pasado, en el momento presente, para proyectar el futuro.
1.1 Evaluar:
Este proceso, aplicado en la organización, permite obtener resultados claros y fidedignos acorde al logro de losobjetivos y la eficacia de los programas usados para mejorar el desempeño. Estos resultados deja ver un contraste en las ideas de hacia donde se quiere llegar en la empresa y el estado real de la empresa, información invaluable para el área de recursos humanos.
-´´Evaluar es Valorar´´.

1.2 Medición del desempeño:
Cumple varios fines; La administración evalúa para tomar decisiones generales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calificacion de meritos
  • Calificacion de meritos
  • EVALUACIÓN DEL MÉRITO Y DESEMPEÑO
  • Calificacion del desempeño
  • Calificacion desempeño
  • Calificacion y Evaluacion
  • La evaluación y calificación
  • Evaluacion y calificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS