Evaluacion De Desempeño

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA SALUD
PORLAMAR- EDO NUEVA ESPARTA
















Realizado Por:































































INTRODUCCION




Desde que un hombre trabaja para otro su labor siempre ha sido evaluada. No obstante, lasempresas han considerado en los últimos tiempos que esa valoración es insuficiente y suelen utilizar un sistema formal de evaluación del desempeño para valorar el rendimiento de los trabajadores.


Debido a que la evaluación del desempeño no es un fin en sí misma, sino un instrumento para mejorar los recursos humanos, mediante este sistema se pueden detectar problemas de supervisión, deintegración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, de falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación. La empresa utiliza los resultados a la hora de decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos o necesidad de formación o motivación de sus empleados. Los trabajadores también obtienen beneficios como conocer las expectativas que tienen de ellos sus jefes yver canalizados sus problemas.


Por ello el objetivo de esta evaluación es hacer una estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades, los objetivos y las responsabilidades en sus puestos de trabajo. Al realizar la evaluación, la empresa obtiene información para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización.Y es que son los superiores inmediatos los encargados de la evaluación, elaborada a partir de programas formales basados en una gran cantidad de informaciones, unas de tipo más objetivo y otras con mayor contenido subjetivo, diseñadas por los departamentos de recursos humanos. Éstos valoran que el sistema se adapte a cada escala salarial, sin que el procedimiento pierda su uniformidad.EVALUACION DEL DESEMPEÑO




La evaluación del desempeño no es un fin en sí mismo, sino un instrumento, una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa; se realiza ya sea que exista o no un programa formal de evaluación en la organización. Los superiores jerárquicos están siempre observando la forma en que los empleadosdesempeñan sus tareas y se están formando impresiones acerca de su valor relativo para la organización.


La mayoría de las organizaciones grandes han creado un programa formal, diseñado para facilitar y estandarizar la evaluación de los empleados; sin embargo, resulta poco trabajada la evaluación a nivel de pequeña y mediana empresa.


Los programas de evaluación son fundamentalesdentro del sistema de Recursos Humanos en cualquier compañía. Estos además, contribuyen a la determinación del salario, a la promoción, al mejoramiento continuo, al establecimiento de planes de capacitación y desarrollo; para investigación y para acciones de personal tales como traslados, suspensiones y hasta despidos, entre otros.





CONCEPTO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO





Aldepender el éxito del negocio de la forma como los trabajadores desempeñen su tarea, es necesario calificar el trabajo y la actuación de los empleados. Esta evaluación siempre ha existido por la tendencia natural de los jefes a valorar las realizaciones de sus empleados, pero dentro de patrones de subjetividad que disminuyen las garantías de un buen programa evaluativo.




Para Chiavenato(1995), es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Este autor plantea la Evaluación del Desempeño como una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa.


En otras palabras, la evaluación de personal identifica un conjunto de actividades orientadas a analizar el desempeño de un individuo lo más objetiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS