Evaluacion De Edificaciones En Armenia, Colombia

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
INFORME DE VISITA EFECTUADA A EDIFICACIONES DE ARMENIA AFECTADAS POR EL SISMO DEL 25 DE ENERO DE 1999.


Edificios visitados los días 12 y 13 de Febrero.

• EL ROBLE. CALLE 19 A No. 15-62
• FERRETERIA LA CLAVE. CALLE 19 CRA. 19 ESQUINA
• CAFETERIA GIRARDOTA.
• UNIDAD RESIDENCIAL TORRES DEL RIO.
• EDIFICIO ISACRUZ.



 EDIFICIO EL ROBLE.

1. DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO.Ubicado en la calle 19 A No. 15-62 Armenia.

Construcción de cinco pisos y un sotano en pórticos de concreto reforzado, construidos hace mas de cuarenta años, sin prevenciones sísmicas, en el sotano tiene de ocupación un centro nocturno, el primer piso tiene uso comercial, con doble altura y con mezanine. Los niveles superiores se utilizaron para vivienda familiar y oficinas, al edificio se le hanhecho varias remodelaciones con la adición de un tramo de losa en el mezanine en la parte posterior del edificio.
Es un edificio ubicado en esquina, irregular en planta estructural, por la adición de muros interiores y las remodelaciones que se le han hecho, lo que le causo efectos de torsión en evento sísmico presentado. En altura la configuración estructural es irregular puesto que tiene unsotano rígido, un primer nivel con mezanine flexible y los pisos superiores rigidizados por la presencia de los muros. Ello causa la concentración de las cortantes sísmicas en el primer nivel y en el mezanine.

La cubierta es en lamina de asbesto cemento colocada sobre estructura metálica.

El suelo de cimentación en la zona es limo arcilloso de consistencia media.

La estructura que fuediseñada y construida antes de la vigencia del CCCSR Tiene losas de gran rigidez y alta densidad de carga soportada por columnas de sección 25 X 25, con refuerzo longitudinal liso de 4 # 6 y estribos cada 30cm. Estas columnas presentaban deterioro en la calidad de los concretos y corrosión en los refuerzos a la vista.









2. DAÑOS OBSERVADOS:

Se presentaron daños en las columnas delprimer nivel y en el mezanine de las cuales se han afectado 8 columnas, variando la intensidad de daños, desde ligeros agrietamientos en sus extremos, hasta colapso parcial de columnas con doblado de refuerzos, perdida de recubrimiento y deterioro de la zona interior de la columna.

En losas no se observan daños.

Con respecto, a los elementos no estructurales se presentaron agrietamientos enmuros de primer piso, mezanine, y segundo piso, por interacción entre estos con los pórticos estructurales.


3. PROPUESTAS DE REPARACION

Como concepto preliminar se plantea la restauración de las columnas del primer piso y del mezanine como medida de recuperación estructural del edificio, las especificaciones definitivas de reforzamiento que tiene como opciones encamisado en concretoreforzado o en estructura metálica se deben obtener como resultado de un estudio estructural más detallado de la edificación, según las NSR-98.

Con respecto a las mamposterías afectadas estas se pueden reparar o reemplazar dejando el debido detallado de juntas con la estructura de concreto según las NSR-98.


4. COSTO APROXIMADO DE REPARACION ESTRUCTURAL.

Considerando los daños presentadosen las columnas de primer nivel y mezanine, un presupuesto de reparación y el estudio del edificio incluyendo levantamiento estructural, análisis y verificación de secciones, junto con la propuesta de restauración estructural, que considere la restauración de la resistencia original de las columnas es de aproximadamente DIECIOCHO MILLONES DE PESOS ($18.000.000.oo) en total. Este valor no incluyela reparación de los acabados arquitectónicos, como muros, pisos, ventanas, divisiones, etc.



 FERRETERIA CLAVE.


1. DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO

Ubicado en la carrera 19 calle 19 de Armenia,




Construcción de cuatro pisos más un sótano en pórticos de concreto reforzado, construido en el año de 1995, de acuerdo con las especificaciones del CCCSR.

El sotano tiene de ocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Del Desempeño Laboral En Colombia
  • Evaluacion Modernismo En Colombia
  • La evaluacion de los aprendizajes en la educación superior en Colombia
  • Sistema de evaluacion para los docentes en colombia
  • Evaluacion Tras La Epoca Invernal En Colombia
  • Evaluación y ciclo de las políticas públicas en colombia
  • evaluacion construccion de edificaciones
  • Armenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS