Evaluacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El presente análisis estratégico se ha efectuado con el fin de analizar y comprender el mercado de la Fabricación e Instalación de Ventanas de Aluminio y Cristales.

En el presente análisis se pretende implementar y ampliar los conocimientos basados en la planificación estratégica a través de la empresa CRISTALMAR, esto posibilita un análisis más realista, debido a que se relacionanhechos concretos y reales con un marco teórico ayudando a visualizar de una manera más amplia los conocimientos básicos y la aplicación de las herramientas de la materia.

En primer lugar se nos presenta el problema de identificar la posición de la empresa con respecto a los competidores reales y potenciales, esto se logrará mediante una serie de encuestas a realizar vía telefónica yentrevistas directas a los mismos. También mediante este método se determinaran los clientes y la percepción de la empresa en cuestión.

Posteriormente, se realizará un análisis utilizando Modelo de Porter, Análisis Financiero, Grupos Estratégicos de Negocios y Análisis de Factores Externos, La Cadena de Valor y Estrategias competitivas Genéricas. Al finalizar este análisis se determinaran lasFortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas y sus respectivas estrategias. En forma más específica se proponen estrategias para disminuir las limitantes y los riesgos; y destacar las potencialidades y desafios de la empresa. Las que podemos resumir en: Aprovechar la propiedad de la planta realizando ampliaciones para la creación de nuevos productos y aumentar la participación de mercado, Utilizarla capacidad negociadora para captar nuevos clientes, aprovechando las perspectivas de crecimiento de la industria, Lograr desplazar a los productos sustitutos mediante la buena imagen del negocio; Captar mano de obra especializada gracias a incentivos salariales, Busqueda de la diferenciación de los productos para impedir el escape de clientes, Estimar la capacidad productiva de la planta parano perder clientes por el incumplimiento de los pedidos, Estructurar eficientemente las funciones de cada cargo con el fin de evitar dualidad de mando y problemas con la mano de obra, Invertir en Investigacion y Desarrollo para estar preparado ante cualquier cambio de la industria.

En conclusión, recomendamos que las estrategias expuestas sean llevadas a cabo para que la empresa pueda mejorarsu situación actual, obtener mejor posicionamiento, aumentar su cuota de mercado y fidelizar más a sus clientes.

I.- Evolución a través del tiempo

CRISTALMAR es una empresa creada en 1996 por la familia Guzmán Mauad, actualmente se encuentra a nombre del señor Francisco Javier Guzmán Tula, quién lleva entre 15 y 18 años trabajando en el rubro, anteriormente sus padres se dedicaban aempresas del mismo rubro, posteriormente él trabajó como empleado en una vidriería. Luego decidió independizarse creando un pequeño taller en la calle Brasil de La Serena, después se traslado a la calle Aníbal Pinto en Coquimbo y luego a O´higgins Nº 1651, actualmente se encuentra emplazada en la Avenida Nueva 5 Nº 1271, Barrio Industrial de Coquimbo, Cuarta región.

La empresa funciona comopersona natural a nombre del señor Francisco Javier Guzmán Tula, CRISTALMAR es sólo un nombre de fantasía por ahora, debido a que se espera que este año pase a ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Esta empresa dedicada a la Fabricación e Instalación de Estructuras de Aluminio y Cristales, cubre las necesidades de la II, III, IV, V regiones y el área Metropolitana, caracterizándose porsu responsabilidad y puntualidad en las entregas.

 ANALISIS DE PORTER

1.- Intensidad de la rivalidad entre los competidores de la industria:
 Número reducido de competidores importantes: Como se mencionó en la caracterización de la competencia, a nivel regional existe tres competidores prioritarios, (VUSA LTDA, SOCOALVI y ALUMGLASS). Sin embargo, existen otros fabricantes que no están...
tracking img