Evaluacion De Estado De Nutricion De Niños De Zona Rural y Urbana En Hermosillo Sonora

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD DE SONORA

Departamento de Ciencias Químico Biológicas y de la Salud

Evaluación de estado de nutrición

Lic. En Ciencias Nutricionales

“MINI PROYECTO”
“EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO DE NIÑOS DE NIVEL PREESCOLAR Y ESCOLAR DE ZONA RURAL Y URBANA”

Álvarez Velasco Sarah Aracely
Caraveo Gutiérrez Luz Anaiz
Grijalva Becerra Yessica
Vázquez Montes Margarita de JesúsVillarreal Córdova Fca. Janeth

Hermosillo, Sonora
25 de mayo de 2011

Álvarez Velasco Sarah Aracely
Caraveo Gutiérrez Luz Anaiz
Grijalva Becerra Yessica
Vázquez Montes Margarita de Jesús
Villarreal Córdova Fca. Janeth

Hermosillo, Sonora
25 de mayo de 2011


INTRODUCCIÓN
La obesidad, es un grave problema de salud pública, resultante de la ingestión de dietas con alta densidadenergética y bajas en fibra y al elevado consumo de bebidas con aporte energético, en combinación con una escasa actividad física. Esta última se ha asociado a la urbanización, al crecimiento económico, a los cambios en la tecnología para la producción de bienes y servicios así como a los actuales estilos de vida.
El aumento en la prevalencia de obesidad en los últimos siete años en México es alarmante,ya que ocurre en todos los grupos de edad, y se encontró que el comportamiento de la prevalencia de la talla baja en zonas rurales continúa presentando la prevalencia de baja talla más alta (25.6%). La prevalencia de baja talla en los niños de 5 a 11 años de edad disminuyó en el sexo masculino (de 16.1 a 10.4%) y en el sexo femenino (de 16.0 a 9.5%) entre 1999 y 2006 (Shamah J. et al., 2007).
Laprevalencia de baja talla varió muy poco por edad y sexo. El descenso en retardo en estatura es congruente con la disminución encontrada en niños menores de cinco años entre 1988 y 1999. La prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años, utilizando los criterios de la Intenational Obesity Taskforse (IOTF) fue de alrededor de 26%, para ambos sexos (26.8 en niñas y25.9% en niños), lo que representa alrededor de 4,158,800 escolares en el ámbito nacional con sobrepeso u obesidad (ENSANUT, 2006).
La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en 1999, usando el mismo criterio, fue de 18.6%; 20.2 en niñas y 17% en niños (González et al., 1999).
El análisis de sobrepeso mas obesidad indica que en los escolares de ambos sexos que habitan en comunidades urbanasmuestran mayor prevalencia que los escolares que residen en áreas rurales. Aún de mayor importancia es el hecho de que en las cuatro ocasiones en que se han hecho los censos nacionales de talla en las escuelas, midiendo talla de los niños que cursaban el primer grado de primaria, la prevalencia de desmedro ha disminuido: de 18.4% en 1993 a 8.9% en 2004, aunque con diferencias importantes en laprevalencia observada entre estados de la República especialmente entre los de la región Norte del país y los de la región Sur.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las tendencias en el estado nutricio de niños de nivel preescolar y escolar, en las zonas rurales y urbanas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Valorar la presencia de obesidad, sobrepeso y desnutrición en niños de zona rural y urbana.
*Identificar los alimentos de alta densidad energética que son consumidos con mayor frecuencia en ambas comunidades, en escolares.
* Establecer si existe relación entre los alimentos con alta densidad energética con el sobrepeso, obesidad y desnutrición, en niños escolares.
* Familiarizarse con el peso y talla que presentan los niños preescolares y escolares.
* Asociar el nivel deactividad física con el porcentaje de grasa corporal, en escolares.

JUSTIFICACIÓN

Se ha observado en investigaciones que los niños de comunidades rurales presentan mayores índices de desnutrición que los de comunidades urbanas, es por ello que nos interesó hacer un estudio para observar la tendencia de los niveles de sobrepeso y obesidad en una comunidad rural y en una urbana, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Zonas Rurales Y Zonas Urbanas
  • Zonas urbanas y rurales
  • Zonas Urbana Y Rural
  • Zonas urbanas y rurales en México
  • Pobreza en zonas rurales y urbanas
  • zonas rural y urbanas
  • Zona Urbana y Rural
  • Zona Urbana Y Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS