Evaluacion de estrategias de competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alan Castillo Ortiz
Evaluación de estrategias de competitividad

Por desgracia solemos olvidar que el mercado siempre está en un avance continuo, que las condiciones se modifican constantemente yque es necesario estar alerta para no ser desplazados. Por ello tener una estrategia competitiva no es más que tener claro cual es la forma en la que nuestros productos se posicionan en el mercado,de acuerdo a nuestra competencia, clientes o proveedores y controlarlos sistemáticamente para no perder de vista su posición.
Como son muchas las variables a controlar es bueno tener, un pequeñochecklist con las más importantes:
* Componentes del sector
* Influencia
* Posición Competitiva
* Cadena Valor
* Ventaja Competitiva
Punto 1. Componentes del sector
¿Quienes son?,¿que hacen, como, donde, cuando, con que fin, que pretenden, como se posicionan…?. El objetivo no es otro que disponer de toda la información posible sobre los componentes del mercado, tratar decomprender sus posibles pasos estratégicos y anticiparse ante a las jugadas que puedan modificar posiciones de mercado. Como componentes del sector tenemos: Competidores, productos sustitutivos,compradores y proveedores.
Punto 2. Poder e influencia
La demanda del consumidor puede variar dependiendo de los distintos factores que influyen en la elaboración del producto/servicio final y ello puedemodificar nuestra posición estratégica. Ante una situación de monopolio la observación del poder es más clara ya que el monopolista es el que maneja la demanda acorde a sus necesidades, quizás elejemplo más reciente es el caso de la OPEP ya que manipulan los precios del petróleo o la producción de barriles de acorde a los beneficios que desean obtener. (“A grosso modo”)
Punto 3. Posicióncompetitiva
¿Cómo estamos posicionados de acuerdo a nuestra competencia, podemos resistir sus medidas de presión, podemos mejorar nuestra posición, podemos reposicionar a nuestra competencia, podemos...
tracking img