Evaluacion de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INACAP
PSICOPEDAGOGIA
IV SEMESTRE PRUEBA DE LA UNIDAD DE EVALUACION

NOMBRE:……………………………………………………… FECHA:…………….

Leer comprensivamente el texto relacionado con evaluación autentica de Pedro Ahumada:

Sábado 22 de septiembre de 2007
Según Pedro Ahumada en su texto "Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje" en el capítulo 2 "el ocaso de los sistemas tradicionalescentrados en pruebas" parte explicándonos que la evaluación ha sufrido un cambio a medida que la educación evoluciona, ha pasado de juzgar a valorar lo aprendido. En los setenta Stuffleban habla de la educación "como un proceso de recolección de información" ahumada dice que este concepto ha ido evolucionando y mejorando.
Hubo mucha discrepancia en referencia a la evolución del término evaluaciónentre profesores y alumnos que son los actores de este proceso. Ahumada toca un punto que en se ve mucho actualmente en educación chilena que es que el procedimiento de evaluación contrasta con la pobreza de las prácticas docentes, la evaluación sigue siendo entendida como un suceso separado del proceso de enseñanza- aprendizaje, lo cual me tocó vivir durante mi enseñanza en el colegio comoalumna y lo cual pretendo mejorar al momento de educar.

Se han integrado mejoras, reformas nos dice Ahumada, pero alejadas de la formación inicial de los docentes. Existe una clara diferencia entre teoría práctica, en otras palabras entre quienes realizan los cambios y quienes los efectúan.
Aplicar reformas implica una serie de procesos y suceso. Según Santos Guerra hay que tener cuidado en losintentos innovadores de prácticas evaluativas de los docentes. Ahumada habla de que hoy en día se toma más en cuenta el proceso de enseñanza que los resultados pero existen una discrepancia entre las formas tradicionales de evaluación y el enfoque que se intenta introducir.
Los exámenes como instrumentos de medición al cual se le ha sobredimensionados su importancia y no se les ha hecho un estudiode efectividad de aprendizaje real en el educando según ahumada utilizado o mal utilizado como instrumentos de selección. Refiriéndose en sí a las pruebas nos dice que el indicador de la habilidad, la aptitud o el rendimiento de un estudiante es el puntaje en la prueba, basado en el número de respuestas correctas que obtuvo. La prueba debe ser bien realizada para que los resultados sean buenos,esto con profesionales pero ¿qué sucede con profesores de aula?.
Según Ahumada en América latina estos procedimientos son muy utilizados y sirven para seleccionar, crean una pirámide en la cual en la base están los estudiantes que ingresan al sistema y en la punta los que egresan, se crea un sistema de selección donde sólo sobreviven los más fuertes. Se refiere al condenar a priori a un número deestudiantes y aunque el sistema de pruebas referidas a criterios intentó mejorar esto ahondo la brecha de la equidad.
Para un docente de aula lograr las adecuadas condiciones técnicas ya que no sólo debe realizar estas de imitar para un curso (como es el caso chileno) sino que para varios son nulas. La disconformidad hacia las pruebas según Ahumada cada día son mayores y están condenadas a factoresazar. Estos problemas han llevado buscar nuevas alternativas de evaluación.
En el capítulo 3 "un sistema alternativo de evaluación de aprendizaje; hitos y principios de un evaluación auténtica".
Ahumada nos dice que el sistema alternativo de evaluación intenta averiguar qué sabe el alumno o que sabe hacer utilizando métodos diferentes.
La evaluación auténtica busca conectar las vivencias yrealidad del educando con lo que las asignaturas plantean, pero la práctica aún es débil. Esto no puede deberse al temor por nuevo, al no querer cambiar ese método ya usado y utilizado por muchos años en nuestro sistema educativo.

Se le quiere dar otro enfoque, donde predomina el proceso y no tanto el resultado, hacer al alumno responsable de su aprendizaje, pero como dice Ahumada esta práctica...
tracking img