Evaluacion De Iluminacion Natural Aula 715 Facultad De Arquitectura

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
EVALUACION DE ILUMINACION NATURAL AULA 715 FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
INTRODUCCION
El diseño bioclimático o “arquitectura bioclimática” estuvo presente siempre, pues toda arquitectura debe ser, por naturaleza, bioclimática. Sin embargo, lamentablemente eso no pasa de ser una declaración de primicias y normas que, por diversas razones, no siempre se ha cumplido enla práctica.
El término “Diseño bioclimático” o “Arquitectura bioclimática” sí es relativamente nuevo y que según la definición de Rafael Serra «la palabra bioclimática intenta recoger el interés que tiene la respuesta del hombre, el bios, como usuario de la arquitectura, frente al ambiente exterior, el clima, afectando ambos al mismo tiempo la forma arquitectónica». Por consiguiente, el diseñobioclimatico trata de optimizar la relación hombre-clima mediante la forma arquitectónica.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El tema de la iluminación natural es hoy en día adoptado simplemente como un aspecto técnico, la carencia de normas y recomendaciones con un adecuado estudio de diversas variables como el control solar o el manejo de herramientas dificultan el conocimiento del comportamiento dela luz natural
OBJETIVOS
Objetivo general
Conocer el comportamiento de la iluminación natural en edificaciones en diferentes estaciones del año a través del uso de heliodon y censores LDR y establecer lineamientos de uso eficiente de energía.
Objetivos particulares
• Conocer la naturaleza de la luz
• Contribuir con el estudio de iluminación natural para su mejor aportación a larealización de diseños arquitectónicos en nuestro medio.
JUSTIFICACIÓN
El desarrollo de este trabajo de investigación proveerá de instrumentos y herramientas que permitan evaluar y conocer el comportamiento de la luz natural para un adecuado diseño de aberturas en envolventes arquitectónicas
ANTECEDENTES

Conceptos bioclimaticos
LA ARQUITECTURA Y EL SOL
Con el pasar del tiempo, los seres humanostuvieron que vincular los cambios climáticos con las posiciones del Sol en el cielo. Al repetirse las temporadas de frío o calor, debió preocuparse por poder predecir estos cambios. Para poder determinar los puntos de salida y puesta del Sol, comenzó a fabricar alineaciones. Con el correr de los años fue afinando sus observaciones y mejorando sus métodos de predicción. Utilizando este sistemaencontramos algunos alineamientos de las posiciones críticas de los principales astros celestes: la puesta del sol en el solsticio de invierno, la puesta del sol en el solsticio de verano y los ortos lunares de invierno y verano
Siendo el sol la principal fuente energética que afecta al diseño bioclimático, es importante tener una idea de su trayectoria en las distintas estaciones del año.

Como sesabe, la existencia de las estaciones está motivada porque el eje de rotación de la tierra no es siempre perpendicular al plano de su trayectoria de traslación con respecto al sol, sino que forma un ángulo variable dependiendo del momento del año en que nos encontremos.
Luz y arquitectura.-
La iluminación natural es el tipo de aplicación mas utilizado en energía pasiva, ya que consiste enproporcionar luz natural a la vivienda y oficina a partir de la radiación solar.
La entrada de luz indirecta es una técnica utilizada desde hace muchos años y se
basa en reflejar, mediante persianas u otros métodos, la luz proveniente del sol al interior del edificio, de forma que no penetre la radiación de los rayos solares en las distintas épocas del año.
El efecto que se pretende conseguir pormedio de los sistemas de iluminación natural es la adecuada iluminación de los interiores siendo preferible la uniformidad de iluminación en toda la superficie a la mucha iluminación con excesivos contrastes que provoquen deslumbramientos.
HERRAMIENTAS BIOCLIMATICAS
El hombre en su proceso de aprendizaje, pudo lograr como situar correctamente su hábitat pero los procesos de industrialización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA DE ILUMINACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
  • Análisis de iluminación natural en un aula de clases caso de estudio posgrado de arquitectura unam.
  • Iluminacion Natural
  • FACULTAD DE ARQUITECTURA
  • Iluminacion Natural
  • la Evaluacion en el aula
  • Evaluacion en el aula
  • Evaluación En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS