Evaluacion de impacto ambiental en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA

Ecología
P.h.d: José Emilio Medina

Tema de exposición:
Evaluación de impacto ambiental en Honduras
(EIAH)
Integrantes:
1. Ismary Galindo
2. Alejandra Funes
3. Estela Larios
4. Daniela León
5. José Rolando Vega

2011

INTRODUCCION
Cuando nosotros estamos evaluando nuestro medio ambiente, estamos viendo los dañosque hemos hecho y las consecuencias que han traído. Estamos también pensando en que es lo que hubiéramos hecho mejor para que nuestro ecosistema no sufra tanto con nuestras acciones. Esto tiene que ver con lo que es Evaluación del Impacto Ambiental. La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento jurídico-administrativo de recogida de información, análisis y predicción destinada aanticipar, corregir y prevenir los posibles efectos directos e indirectos que la ejecución de una determinada obra o proyecto causa sobre el medio ambiente. Permitiendo a la Administración adoptar las medidas adecuadas a su protección.
Queremos ayudar a enseñar a nuestra población, comenzando con nuestros compañeros de clase, a como pensar como ecologistas y ambientalistas para que sepamos cómoaprovechar nuestros recursos hasta lo máximo sin dañar las posibilidades de vida de nuestro ecosistema.
Con este informe, tenemos el propósito de que las personas entiendan de que nosotros tenemos que evaluar nuestras acciones antes de hacerlas. Comprender sus efectos hacia nuestro entorno y hacia nosotros en este año y en el futuro.

OBJETIVOS
Durante el desarrollo de este informe tuvimosen mente diversos objetivos que cumplir. Aquí mencionamos algunos de ellos:
* Crear conciencia social acerca de lo que una evaluación de impacto ambiental comprende.
* Brindar y adquirir nuevo conocimiento del procedimiento que se lleva a cabo para realizar una EIA.
* Promover en nuestro país la implementación de este tipo de procedimientos para cada construcción o proyecto que selleve a cabo en cualquier parte del país
* En el caso de que haya un gran impacto en el ambiente, brindar soluciones para la restauración de estos impactos o idear nuevas formas de mejorar las medidas que se toman para proyectos futuros.
* Evitar la pérdida de flora y fauna en el lugar donde se hacen los proyectos y hacer el menor daño posible a los organismos que en ese lugar habitan.MARCO TEORICO
¿Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental?
La evaluación de impacto ambiental -EIA- es un proceso destinado a mejorar el sistema de toma de decisiones públicas, y orientado a resguardar que las opciones de proyectos, programas o políticas en consideración, sean ambiental y socialmente sustentables.
Este proceso se vincula con la identificación, la predicción y la evaluación deimpactos relevantes, beneficiosos o adversos. Debe contar necesariamente con una orientación de tipo procesal, multidisciplinaria e interactiva, alcanzando de esta manera una mejor comprensión de las relaciones existentes entre lo ecológico, lo social, lo económico y lo político.
La EIA se aplica a actividades y proyectos de desarrollo que sean emprendidos por el sector público o privado; e incluye elanálisis de alternativas y medidas de mitigación, que buscan la minimización o eliminación de las consecuencias adversas, y la optimización o potenciación de las positivas.
Cada vez más la EIA está siendo vista como un mecanismo clave para lograr que la sociedad civil participe, y así se involucre en el proceso de planificación.

¿Por qué es importante la EIA?
Porque ha demostrado ser unaherramienta fundamental para mejorar la viabilidad a largo plazo de muchos programas y proyectos de desarrollo. Además, su uso puede contribuir, de manera definitiva, a evitar errores u omisiones que pueden implicar altos costos ambientales, sociales y/o económicos.
¿Quiénes están involucrados en el proceso de EIA?
La Evaluación de Impacto Ambiental es un proceso formal conducido y controlado por...
tracking img