Evaluacion de impacto ambiental negativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2323 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto Ambiental Negativo

En principio se puede decir que todos los seres vivos realizan un impacto sobre el medio ambiente, de mayor o menos relevancia. Animales y plantas tienen una capacidad para producir cambios, modificando el ecosistema. El problema es que el ser humano es, en la actualidad, el que puede provocar modificaciones mas grandes, generando impactos ambientales, de signonetamente negativo, es decir perjudicial para la naturaleza. De una manera sencilla, el “ impacto ambiental “ se puede definir como “ el efecto que produce el hombre sobre el medio ambiente ”. Aunque habitualmente, al hablar de impacto ambiental, se da por hecho que se esta considerando el negativo, puesto que es el preocupante.

Cualquier actividad humana, incluida el turismo rural produce unimpacto ambiental negativo, mayor o menor, y realmente hablar de impacto ambiental cero es una utopía. Si en otros tipos de turismo ( sol y playa, cultural, deportivo, etc. ) minimizar el impacto ambiental negativo es también importante si se pretende conseguir que sea un turismo sostenible, lo cierto es que en el ecoturismo es aun mas relevante, y esa es una de las características especiales que tieneeste sector frente a otros segmentos de la industria turística.

El ecoturismo se asume como una forma de turismo que es y debe ser sostenible ambientalmente. Sin embargo, en la practica puede ser potencialmente mas dañino, ambientalmente hablando, que el turismo de masas, puesto que tienen lugar en ecosistemas muy frágiles y en numerosas ocasiones descubre para el mercado turístico nuevosdestinos especialmente delicados. De ahí la singularidad de este tipo de turismo que es la razón principal por la cual este segmento no podrá nunca ser un turismo de masas, en el momento en que esto ocurriera, destruiría el medio ambiente que es su objetivo y, antes o después desaparecería.

Colín Hunter afirma que el impacto ambiental negativo puede ser de tres diferentes formas:
a) Por laconstrucción de facilidades y servicios turísticos: por muy que sea el alojamiento, se necesitara despejar el terreno, construir, hacer carreteras.
b) Por las actividades de los propios turistas: caminatas a pie por la selva, uso de lanchas motoras, vehículos todoterreno, todo ocasiona un impacto, pero no en la misma escala.
c) Por la cantidad de turistas presentes al mismo tiempo: en la mayoría de loscasos la cantidad de personas que participan en una expedición ecoturistica es inversamente proporcional al numero de animales que se pueden contemplar. No es lo mismo el impacto ambiental que puede ocasionar una excursión a caballo con cuatro turistas que con cuarenta.

Igualmente, Hunter describe que hay muchos de tipos de impacto, se den a corto o largo plazo, si son locales,regionales, nacionales o internacionales, directos o indirectos.

Trastornos a la Fauna y Flora

En el caso de la vegetación puede verse muy perjudicada si la gente la pisotea, simplemente andando o en coche, a caballo, etc..., o si por ejemplo se recoge para colecciones.
También la fauna sufre los trastornos del turismo. A veces de forma intencionada comprando animales para mascotas. Otras de formaaccidental, por ignorancia o imprudencia, como en ciertas playas donde los hoteleros han tenido que advertir a los turistas para que no coloquen las toallas y sombrillas en la arena , pues en su interior se esconden los huevos de las tortugas, que podrían romperse o quedar privados de las luz solar. Otras veces las molestias lo que hacen es modificar el comportamiento de la fauna, haciendo quevayan a anidar a otros sitios o incluso que cambien sus hábitos de caza.
Otro de los problemas es que en muchas ocasiones los animales se habitúan tanto a los visitantes que luego no tienen miedo a ningún humano, aunque se trate de un cazador furtivo que, en vez de hacerle una foto, le va a pegar un tiro.

En algunos países se están realizando estudios para observar como afecta la presencia de...
tracking img