Evaluacion de impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
INDICE

Objetivo General I
Objetivos Especificos I
Introduccion III
Impacto ambiental 1
Características de los impactos ambientales 2
Evaluación de impacto ambiental 4
Historia 5
PROCESO DE Evaluación de Impacto Ambiental 6
Análisis EIA 7
Algunas Características De Las Evaluaciones De Impacto Ambiental 9
bases Generales De La EIA 10
Principales Mecanismos De La EIA 10Instrumentos de la evaluación del impacto ambiental 11
Estudio de impacto ambiental preliminar 12
Estudio de impacto ambiental parcial 13
Estudio de línea de base o diagnóstico socio-ambiental 13
Estudio de impacto ambiental detallado 13
Evaluación Ambiental Estratégica 14
Realización de la evaluación del impacto ambiental 14
Evaluación de Impacto Ambiental en Honduras y Centroamérica 16Diagnóstico de los sistemas de EIA en Centroamérica 17
Conclusiones V
Bibliografia VI

Objetivo General

Conocer que es una Evaluación de Impacto Ambiental

Objetivos Especificos

* Conceptualizar que es un Impacto Ambiental
* Comprender que es una Evaluación de Impacto Ambiental
* Conocer los alcances y características de una Evaluación de Impacto Ambiental

IntroduccionEl mundo ha avanzado a pasos agigantados en los últimos 40 años. Como nunca antes los cambios ocurren a una velocidad vertiginosa, generándose grandes transformaciones políticas, culturales, científicas, tecnológicas, económicas, sociales y ambientales.

En el último medio siglo la humanidad ha progresado más que en todos los tiempos anteriores. Se han mejorado las condiciones de vida de granparte de la población. Han aumentado las expectativas de vida de hombres y mujeres. Las comunicaciones han adquirido una velocidad cada vez más asombrosa. En definitiva, la humanidad tiene cada vez más capacidad para dominarla naturaleza; tanto que incluso amenaza su medio ambiente y por ende su supervivencia.

El conjunto de elementos anteriores, relatados a modo de ejemplo, implica sustancialescambios en la vida económica y cultural del mundo moderno. Entre ellos, quizás el cambio más significativo que está ocurriendo es el fenómeno de la globalización, que también influye en los importantes problemas ambientales que amenazan al mundo. El calentamiento global de la atmósfera y el cambio climático, el adelgazamiento de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad, la disminución dela masa vegetal y el avance de la desertificación, son evidencias de este deterioro.

La utilización de medio ambiente, como término acuñado desde hace tiempo para hacer referencia al espacio en el que se desarrollan las actividades humanas, se presta a una multitud de interpretaciones y apropiaciones. De manera general se le puede entender como el sistema natural o transformado en que vive lahumanidad, con todos sus aspectos sociales y biofísicos y las relaciones entre ellos.

La protección ambiental se demuestra especialmente en cada una de las miles de “toma de decisiones” que afectan a un territorio: ¿dónde se ubican y cómo se operan las urbanizaciones, los vertederos, las industrias, etc.?, ¿qué medidas efectivas se toman para la rehabilitación de canteras y minas a cieloabierto?, son ejemplos de preocupaciones actuales.
Esa actitud cotidiana, en las pequeñas y grandes cosas, junto con marcar globalmente el “ambientalismo” en las actividades, hace surgir el concepto de impacto ambiental. Durante mucho tiempo este término fue acuñado para los temas de contaminación y también estuvo centrado en lo urbano; luego el concepto se hizo extensible a especies animales, vegetalesy a ecosistemas. Por ello se puede definir ampliamente el impacto ambiental como la alteración significativa de los sistemas naturales y transformados y de sus recursos, provocada por acciones humanas Por tanto, los impactos se expresan en las diversas actividades y se presentan tanto en ambientes naturales como en aquellos que resultan de la intervención y creación humana

El concepto de...
tracking img