Evaluacion De Impacto Ambiental

Páginas: 38 (9401 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
El relleno sanitario manual AKUAIPPA operado por BRIMA AUDITORIA S.A, está ubicado al sur del departamento de la Guajira, limita al norte con el municipio de Villanueva, al sur con el de la Jagua Del Pilar, al este con el departamento del Cesar y al este con Venezuela.
El relleno sanitario manual es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo, que nocausan molestias ni peligro para la salud o la seguridad pública, tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en una área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen. El relleno sanitario manual Akuaippa se presenta como unaalternativa técnica y económicamente factible en beneficio de las poblaciones urbanas y rurales con menos de 3000 habitantes.
Esta técnica de operación manual requiere equipo pesado para la adecuación del sitio es decir para la construcción de la vía interna, la preparación de la base de soporte o la excavación de zanjas y la extracción del material de cobertura de acuerdo con el avance y el método delrelleno.
GENERALIDADES
El objetivo del presente documento es desarrollar la construcción del Relleno Sanitario Manual AKUAIPPA que permita la adecuada disposición de los residuos sólidos y de igual manera evaluar los impactos ambientales que se generan en dicha actividad, y con base en estos proponer medidas de manejo ambiental para mitigar, evitar, controlar y/o compensar dichos impactos sobrelos componentes físicos, bióticos y socio ambientales del área de influencia.
ANTECEDENTES
En la ley 142 del año 1994 en el artículo 22 y 23 se establecen el tipo de empresas de servicios públicos que pueden aplicar para obtener las licitaciones en el manejo de las basuras y en qué territorio se pueden distribuir.
Artículo 22. Régimen de funcionamiento. Las empresas de servicios públicosdebidamente constituidas y organizadas no requieren permiso para desarrollar su objeto social, pero para poder operar deberán obtener de las autoridades competentes, según sea el caso, las concesiones, permisos y licencias de que tratan los artículos 25 y 26 de esta ley, según la naturaleza de sus actividades.
Artículo 23. Ámbito territorial de operación. Las empresas de servicios públicos puedenoperar en igualdad de condiciones en cualquier parte del país, con sujeción a las reglas que rijan en el territorio del correspondiente departamento o municipio.
Igualmente, conforme a lo dispuesto por las normas cambiarias o fiscales, las empresas podrán desarrollar su objeto en el exterior sin necesidad de permiso adicional de las autoridades colombianas.
• Para el otorgamiento de licencias En eldecreto número 1220 de 2005 del ministerio de ambiente vivienda y desarrollo territorial (abril 21) se establece lo siguiente para la exigibilidad de las licencias ambientales:
• La construcción y operación de instalaciones cuyo objeto sea el almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, recuperación y/o disposición final de residuos o desechos peligrosos.
• La construcción y operación derellenos sanitarios.
• Los proyectos cuyo objeto sea el almacenamiento de sustancias peligrosas, con excepción de los hidrocarburos.
OBJETIVO GENERAL
Identificar, describir y evaluar el manejo y disposición final dado a los residuos sólidos, incluidos los de alto riesgo, en el municipio de Urumita, para que se tomen las medidas pertinentes para proveer de un relleno sanitario con todas lasespecificaciones a la población del casco urbano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Construir un relleno sanitario que sirva como alternativa de solución de la gestión de los residuos sólidos en el municipio de Urumita.
* Mitigar y evaluar los posibles efectos ambientales causados al recurso suelo por la inadecuada disposición de residuos sólidos.
* Realizar el tratamiento técnico-sanitario de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • metodos evaluación impacto ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • evaluación de impacto ambiental
  • Evaluacion de Impacto ambiental-estructura
  • Evaluacion Del Impacto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS