Evaluacion de impacto ambiental

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Cómo se Hace una Evaluacion de Impacto Ambiental? |[pic]

   Ya nos hemos referido en los anteriores artículos a la información básica que debemos recabar y a la metodología a aplicar para la elaboración de una evaluación o estudio de impacto ambiental, según el objeto de análisis.
   Hemos definido las necesidades de saber QUÉ se va a hacer o se hace actualmente, el CÓMO y el DÓNDE.   Definidos estos tres puntos básicos y realizadas las respectivas investigaciones de campo, mediciones, recopilación de información y análisis de la misma, investigación y definición de las acciones principales del proyecto o emprendimiento, contamos con un suficiente conjunto de datos, antecedentes y evaluaciones como para pasar a la parte mas "consultada" de una E.I.A.: la matriz de impacto.
   ¿Paraqué sirve la matriz de impacto? Dependiendo del diversas características: si se trata de un estudio o una evaluación, si es un estudio de proyecto de inversión o si es una modificación a un proyecto o a un determinado proceso, y otras.
   Existen varios métodos que se intentan aplicar como estándares para todos los estudios o evaluaciones de impacto, pero generalmente al intentar realizar esto, enla mayoría de los casos nos encontramos con tantas dificultades al intentar esta adaptación de esas matrices "standard" que finalmente casi obtenemos una nueva matriz que difiere sustancialmente de la original.
   Es por ello que la base de las matrices puede resultar muy similar en varios tipos de matrices, pero sus contenidos son diferentes en el mayor porcentaje. Métodos o matrices deevaluación que pueden mencionarse son, por ejemplo, el sistema de Batelle-Columbus.
   Las matrices, por más que presenten un común denominador de base, en general cada una de ellas es diferente a la otra. Esto principalmente sucede ya que cada matriz se realiza sobre la base de un objeto de estudio diferente en cada caso, presentando una matriz especifica para ese objetivo.
   Lo que puede decirse esque, a grandes rasgos, las matrices presentan dos componentes principales que son la base de casi todas las metodología: analizar por un lado las ACCIONES del proyecto o del emprendimiento, que generalmente se colocan en las COLUMNAS de la matriz, y por el otro, las VARIABLES AMBIENTALES o COMPONENTES AMBIENTALES seleccionadas en el estudio como aquellas más representativas del ambiente donde seaplicará el proyecto o dónde se desarrolla el mismo, que se colocan en las FILAS.
   Definidos estos dos grandes grupos, tenemos por lo tanto una serie de cuadrículas que relacionan las acciones con los componentes ambientales.

[pic]

   Bien, ¿qué se coloca en cada una de las cuadrículas? Existen varias opciones, según el grado de detalle y de orientación del estudio.
   Si el trabajo essimplemente la IDENTIFICACIÓN de los impactos ambientales, en las cuadrículas se colocará si la VARIABLE (n) se ve o no afectada por la ACCIÓN (n), a través de una marca en la casilla.
   La resultante será una MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN, muy simple, fácilmente legible, de elaboración sencilla y de rápida identificación de los impactos, pero los mismos carecen tanto de una CUALIFICACIÓN como de unaCUANTIFICACIÓN. Esto significa que todos los impactos establecidos en la matriz poseen las mismas cualidades, es decir, todos se presentan a un mismo nivel.
   Y esto no es la realidad. Conformada esta matriz de identificación, es una tarea casi obvia y obligatoria avanzar para analizar más en profundidad esos impactos identificados. Para ello debemos otorgarle atributos a los mismos, es decir,definirle cualidades, que a modo de ejemplo algunos pueden ser:

• SIGNO, si es positivo o negativo
• MAGNITUD del impacto
• EFECTO, si es directo o indirecto
• PERSISTENCIA en el tiempo
• ALCANCE del mismo
• OCURRENCIA del mismo
• REVERSIBILIDAD
   Una aclaración respecto al SIGNO: no todas las escuelas o líneas de investigación consideran que un impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • metodos evaluación impacto ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • evaluación de impacto ambiental
  • Evaluacion de Impacto ambiental-estructura
  • Evaluacion Del Impacto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS