Evaluacion de impacto de proyecto sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un proyecto social es un conjunto organizado de acciones realizadas ordenadamente durante un periodo de tiempo determinado que responden a una demanda y problema social y busca ofrecer una solución. Para la resolución de este problema se sigue una serie de pasos, esto es la formulación de un proyecto que permita resolver en el mayor grado posible esta situación, cumpliendo confases sucesivas como lo son: Preparación, formulación, ejecución o evaluación.
1. Concepto y alcance de la metodología de la evaluación de impacto:
Desde el punto de la evaluación surge la metodología de evaluación del impacto que es el proceso de identificación, análisis, explicación, e interpretación de los cambios o modificaciones sociales que se producen en las condiciones de vida de unapoblación – objetivo o en su contexto como consecuencia de la aplicación del proyecto evaluado, comparando los cambios logrados favorables o no, y los cambios esperados como solución al problema de origen del proyecto. La evaluación de las repercusiones o alcances de proyectos busca:
• Fortalece y amplia la capacidad técnica y profesional del estado
• Comparar las posibilidades de acierto deviabilidades institucionales, políticas, económica, financiera, cultural, de los programas y proyectos sociales, como base para niveles de ejecución relacionados con la especificidad y diversidad de la aplicación de las políticas.
• Reorientar, corregir, y cambiar, la conducción y ejecución de programas y proyectos lo que repercute favorablemente en las poblaciones objetivos.
• Retroalimentar lacompetencia y capacidad técnica y profesional en el ámbito de formulación de programas y proyectos sociales.
• Incentivar la participación de actores integradores de distintos sectores y que se identifican como beneficiarios directos e indirectos.
• Cultura de evaluación de impacto social que permite la preservación de la continuidad de líneas de ejecución de la política social.
• La evaluaciónde impacto de proyectos adelantados por el estado que propicia mejores condiciones a lo social y que sirva de instrumento a la capacidad de ejecución técnica.
• Permite la revisión de los procesos de gerencia social y toma de decisiones según la identificación de factores institucionales, económicos, políticos y culturales favorables o adversos producida por la evaluación.
• Las repercusioneso impactos sociales hacen referencia útil al cálculo del costo político, gobernabilidad y fortalecimiento de políticas de acción.
• Es necesaria cuando se vuelve un insumo que alimenta el marco de decisiones políticas, y sobre las asignaciones de recursos para planificación, diseño, implementación, y seguimiento de los proyectos sociales. La evaluación de impacto esta llamada a desempeñarfunciones instrumentales de apoyo en la toma de decisiones.

1.2 Tipologías del impacto de proyectos sociales
Presentan un alcance según la tipología, que hacen necesario un afinamiento de la percepción y organización técnica de recursos a calificar y clasificar detectado en primer término por la evaluación. Da muestra de la trama de hechos sociales con los que se encuentra el equipo deevaluación, y que exige la clasificación de cambios sociales con sus típicas variaciones.
Los recursos técnicos metodológicos permiten un control del subjetivismo en la selección de hechos y procesos en el momento de la selección del estudio. Los controles deben ser combinados para asegurar la precisión en la tipificación de impacto.

1.3 Cuadro de tipologías de impacto
Según los criterios:
• Segúnla consideración de la red de factores de incidencia en la producción de impactos sociales
• Un segundo criterio basado en la identificación de características propiedades de los cambios.
Según impactos sociales:

– A) Condicionadas por aspectos económicos según aplicación de programas de ajuste estructural.
Pueden ser por desiciones tomadas, respecto a subsidios directos, en aplicación...
tracking img