Evaluacion de impacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL EN LA PRODUCCION DE EMBUTIDOS EN LA MICROEMPRESA MI CHORI DE VALLEDUPAR

JUAN CARLOS CUAN BLANCO

SAMIR ADRIAN TAITE CANTILLO

JOSE LUIS LOZADA SERNA

RAUL ENRIQUE MAYA QUIROZ

PRESENTADO A:

ING: JIN RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIAS

INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA

VALLEDUPAR-CESAR

2010INTRODUCCION

Esta región se caracteriza por ser una zona altamente ganadera ya que la mayor parte de los campesinos se dedican a esta actividad generándole recursos favorables para sustentar sus actividades y de una u otra manera generar empleo en el campo. Es así como se ve evidenciado en el sector, la productividad de carne que es la materia prima de muchas empresas ò industrias de nuestraregión, cada una de ellas procesa de manera diferente, fabricando embutidos que entre estos tenemos chorizos, salchichón, salchichas, butifarras, morcillas, entre otros. También elaboran fiambres, estos están constituidos por carne de de cerdo, de vacuno, tocino, aves, huevo, leche, y especias formando bloques entre si, en esta variedad encontramos jamón, mortadela, chicharrón entre otros; Que seguidode su producción final son comercializados en la zona, parte de la región y en muchos casos del país.

De una u otra manera la manipulación de la carne dentro de las industrias genera una serie de inconvenientes que deben ser detectados, evaluados y corregidos a través de medidas y planes de manejo ambiental.

OBJETIVOS

GENERAL

✓ Elaborar la evaluación de impacto ambiental sobre laelaboración de embutidos en la microempresa mi chori de la ciudad de Valledupar.

ESPECIFICOS

✓ Describir los procesos susceptibles a producir impacto.

✓ Definir las características del ambiente.

✓ Determinar y evaluar los impactos producidos por la elaboración de productos derivados de la carne.

✓ Elaborar un plan de manejo ambiental.

JUSTIFICACION

Losprocesos implementados por muchas empresas procesadoras de cárnicos generan una especie de impactos en el medio ambiente, el objetivo principal de esta industria es procesar correctamente la materia prima con el propósito de adquirir un excelente producto y de esta manera agradar el gusto de los usuarios, es de suma importancia implementar una evaluación de impacto ambiental a esta microempresa yaque en ella se originan residuos sólidos, sobrantes líquidos y olores, los cuales nos servirán para evaluar el impacto ocasionado en el medio y partiendo de ellos adoptar un dictamen y de esta manera obtener posibles soluciones.

PLANIFICACION DEL PROBLEMA

En la ciudad de Valledupar existen varias industrias procesadoras de cárnicos en el procesamiento y elaboración de los embutidos segeneran impactos negativos sobre la calidad del agua. Esta afectación es ocasionada por el desarrollo de las operaciones de lavado de materia primas, de herramientas de trabajo y limpieza de áreas, igualmente los residuos sólidos en el proceso de elaboración de productos cárnicos se generan en el lavado de materia prima, corte, molido y embutido. Como consecuencia de todo lo restante de laproducción de cárnicos se generan grandes impactos ambientales los cuales varían dependiendo de cada proceso realizado en la fabricación de embutidos, estos impactos ambientales pueden afectar los factores agua, aire y suelo.

MARCO LEGAL

La normativa ambiental analizada y a las que están sujetas las actividades en la producción de embutidos en la microempresa mi chori son:

• LaConstitución Política de Colombia de 1991 en su Artículo 79, la Constitución Nacional (CN) consagra que: ¨ Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la...
tracking img