Evaluacion de la amenaza y vulnerabilidad del poblador de san mateo de huanchor

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
EVALUACIÓN DE LA AMENAZA Y VULNERABILIDAD DEL POBLADO DE SAN MATEO DE HUANCHOR

DISTRITO DE SAN MATEO DE HUANCHOR, PROVINCIA DE HUAROCHIRI, DEPARTAMENTO DE LIMA


3.2.4. Saneamiento Ambiental

En la actualidad las poblaciones vierten sus aguas servidas al río Rímac no planta de tratamiento.
La mayor contaminación son los residuos de los relaves mineros ylos polvos de la planta de cal , que según la ley de Minería y el medio ambiente se tiene que prever y atenuar los daños que producen. La zona de Mayoc es un área donde se viene depositando los relaves que se encuentran al borde del río Rímac ( Foto- 42), si bien se esta tratando de dar mayor estabilidad al talud frontal de contención de esta gran masa de relave no se esta haciendo lo mismo con ellateral que da al cauce del río , es más el problema es los polvos finos de relaves que emigren por las corrientes de aire predominantes al pueblo de San Mateo y directamente a la única área disponible de expansión de la ciudad en el futuro constituyen un problema por resolver . De menor intensidad pero no despreciable son los polvos de cal viva que producen acidez e irritación a los ojos cuandoeventualmente hay cambios de dirección de los vientos. De la fabrica de ( Fotos-7,11,40 y 41); ambas son de responsabilidad de las respectivas empresas dedicadas a la minería metálica y no metálica.

4. EVALUACION DE AMENAZAS GEOTECNICAS Y ANTROPICA.

Analizando las condiciones Geotécnicas y la Evaluación de la Amenaza se puede diferenciar los niveles del efecto de los fenómenos naturales yantrópicos que predominan en la zona analizada para asignarles el nivel que representa; se considera de mayor a menor daño, que causan cada uno de las componentes que actúan. En San Mateo , del área de estudio, el mayor impacto es la inundación de la ciudad de la parte baja luego la inestabilidad del talud ( gravitacional y sísmica ), en las laderas por efecto de los cortes y rellenos en loscaminos, las pircas en las parcela de laderas, le sigue los depósitos de relaves y residuos de las excavación en la explotación de canteras de calizas para cal, y los huaycos de las torrentera cautiva de Huarca y cárcavas laterales zona de actividad de derrumbes, Según se muestra en la (Tabla 1). Donde se define la Amenaza considerando los índices en orden de 0,1,2 y 3, para cada uno de losfenómenos considerado para definir los rangos Máximo y Mínimo, determinar la Amenaza y deducir la Vulnerabilidad de las diferentes zonas en base a las condiciones geotécnicas básicas y con nuestra experiencia determinamos las alternativas y recomendaciones para las medidas de mitigación; finalmente presentar el mapa de vulnerabilidad ( Fig 7), que permite encontrar el mapa de micro zonificacióngeotécnica (Fig 8) , de San Mateo de Huanchor. Para la a evaluación de la Amenaza se considera la siguiente Leyenda del ( Cuadro-3).

CUADRO-3

AMENAZA DE DESASTRES NATURALES SIGNO INDICE

SEVERO S3
IMPORTANTE I 2
ALGUNOS DAÑOS AD 1
NULO ó NO DETECTEDO N 0____________________________________________________________

____________

5. EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD.

Conocida las Amenazas se analizan las áreas y zonas criticas como su severidad y su probable ocurrencia, para el caso estudiado de las viviendas de adobes y con material noble están en mayor peligro los de la ciudad antigua cercanas a la riberas con cimentación inestable por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion amenaza vulnerabilidad de riesgo
  • san mateo
  • San mateo
  • San Mateo
  • San mateo
  • SAN MATEO
  • San mateo
  • san mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS