Evaluacion de la calidad de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE ANZOATEGUI
ESCUELA DE INGENIERIAS Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA



EVALUACION DE LA CALIDAD DEL AGUA DE INYECCION DEL CENTRO OPERATIVO BARE

Presentado por:
_______________________________
KAROL LUCILA T. GUZMAN MACHADO

:____________________ ____________________
Ing. Químico Patricia Pimentel Ing. Químico Rayda Patiño Asesor IndustrialAsesor Académico

Puerto la cruz, XX de noviembre del 201
1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La extracción de petróleo involucra la generación de cuantiosos volúmenes de agua de producción; cuya composición posee altos contenidos de hidrocarburos, metales pesados, numerosas especies inorgánicas, sólidos suspendidos, entre otros. En los campos maduros, el agua suele percibirse como un malnecesario. Si bien el agua a menudo impulsa la producción primaria e interviene en la secundaria, el exceso de agua producida representa un pasivo y costos significativos para las empresas productoras de gas y petróleo. Hoy en día, el mejoramiento en las técnicas de manejo de producción de agua permite minimizar el volumen de agua llevado a la superficie, convirtiendo el excedente de agua producida deresiduo en recurso. Por lo tanto, para reducir las cantidades de contaminantes a rangos aceptables se recurre a procedimientos de pre-tratamiento del agua, que incluyen tratamientos químicos y físicos.
Clariant Venezuela S.A. empresa líder en la manufactura de productos químicos especializados en diferentes áreas del sector Petrolero, se encuentra al frente de la gestión de programas detratamiento químico en diferentes Operadoras del Oriente y Occidente del País.
En el presente, Clariant Venezuela S.A. brinda sus servicios al Centro Operativo Bare (COB), empresa mixta PETROPIAR, con el suministro de productos para el mejoramiento de crudo y calidad del agua. La producción se obtiene en macollas dispuestas a lo largo del campo, con números variables de pozo, en ellos, se extrae crudoextra-pesado proveniente de la faja petrolífera del Orinoco bloque Ayacucho, gracias a la aplicación de diluente (nafta) en el cabezal de los pozos para disminuir la viscosidad del crudo y asi facilitar su transporte a través de oleoductos.
Las condiciones de entrada a planta son normalmente gravedades API entre 14 - 15 grados y corte de agua y sedimentos entre 3 - 8%. En este sentido, elCentro Operativo BARE incluye principalmente equipos bifásicos para la separación del gas y trenes de deshidratación, que constan de un horno y separador mecánico trifásico; para cumplir con las especificaciones del crudo y enviarlo al tanque de almacenamiento, desde donde será posteriormente bombeado al complejo criogénico de Jose. El agua proveniente de los enfriadores es enviada a la planta detratamiento de agua (PIA), que consiste en dos tanques desnatadotes, dos equipos coalescedores, un tanque de aguas aceitosas y un sistema de flotación inducido (IGF), con la finalidad remover el crudo libre y emulsionado, sólidos suspendidos y control corrosivo para su posterior reinyección.
Actualmente la PIA maneja en promedio 13.000 BWPD, y presenta problemas en su funcionamiento comoconsecuencia de la baja eficiencia operacional de los equipos que conforman la PIA, aunado a los problemas de control de niveles en los trenes de deshidratación. Como resultado de lo anterior, la inyección del agua se realiza con altos contenidos de contaminantes que pueden ocasionar el taponamiento del pozo inyector, dejándolo totalmente inaprovechable. También, es importante mencionar que algunos de...
tracking img