Evaluacion de la calidad en educación superior

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
EVALUACION DE LA CALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR
La UNESCO en su Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI del 9 de octubre de 1998, establece en su Artículo 11 lo siguiente:
“ La calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, personal,estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario. Una autoevaluación interna y un examen externo realizados con transparencia por expertos independientes, en lo posible especializados en lo internacional, son esenciales para la mejora de la calidad. Deberían crearse instancias nacionales independientes, y definirse normas comparativas decalidad, reconocidas en el plano internacional. Con miras a tener en cuenta la diversidad y evitar la uniformidad, debería prestarse la atención debida a las particularidades de los contextos institucional, nacional y regional. Los protagonistas deben ser parte integrante del proceso de evaluación institución”
CALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR

Existen distintos conceptos de calidad dentro del contextoeducativo, que desde distintos enfoques han tratado de definirla.

Luis Eduardo González y Oscar Espinoza del Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe, dependiente de la UNESCO (IESALC/UNESCO) en su documento “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Concepto y Modelos”, realizan una recopilación de las definiciones de calidadaplicadas a la educación superior con la finalidad de establecer una definición que se adecúe a su naturaleza y a sus características.

A continuación se expondrán extractos de las definiciones revisadas por estos autores.

Una de las más tradicionales es aquella planteada por Harvey y Green que menciona cinco enfoques:

1. Calidad como excepción
2. Calidad como perfección oconsistencia
3. Calidad como aptitud para el logro de un propósito
4. Calidad como valor agregado
5. Calidad como transformación.

La Calidad como excepción

Es una concepción que da por hecho que la calidad es algo especial. Presenta tres variantes:

* La calidad vista como algo de clase superior con carácter elitista y de exclusividad.

* La calidad comoequivalente a excelencia o al logro de un estándar muy alto que es alcanzable, pero en circunstancias muy limitadas. En esta concepción la excelencia es a menudo juzgada por la reputación de la institución y el nivel de sus recursos .

* La calidad entendida como el cumplimiento de estándares mínimos. Este ha sido un enfoque bastante utilizado en educación superior, donde la calidad se ha vistocomo el mantenimiento y mejoramiento de estándares en el diseño y contenido de los programas de docencia y en los procedimientos de validación de los mismos.

La calidad como perfección o consistencia

En esta concepción para establecer la calidad se formula un juicio en conformidad con la especificación, la cual es predefinida y medible. Esta definición permite a las universidadestener distintos conjuntos de estándares para diferentes tipos de instituciones.

La concepción está basada en dos premisas: la de «cero defectos», y la de «hacer las cosas bien».

* En la premisa de cero defectos la excelencia se define en términos de especificaciones particulares. La especificación misma no es un estándar ni tampoco es evaluada contra ningún estándar. El producto es juzgadopor su conformidad con la especificación, la cual es predefinida y medible. La perfección consiste en asegurar que todo está correcto, carente de errores. Aún más, este enfoque exige que dicha perfección sea entregada de manera consistente. El enfoque «cero defectos» está, en opinión de Peters y Waterman intrínsecamente ligado a la noción de «cultura de calidad». Una cultura de calidad implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “RETOS DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TORNO A LA EVALUACIÓN CURRICULAR”
  • Evaluacion Y Planificacion En La Educacion Superior
  • La Evaluación en la Educación Superior
  • Evaluacion De Educacion Superior
  • Calidad en educacion superior
  • LA CALIDAD EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
  • La calidad de educacion de nivel superior
  • La calidad de la educación superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS