Evaluacion De La Clasificasion

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
J.F. Mas, J.L. Palacio, A. Velázquez y G. Bocco, 2001, Evaluación de la confiabilidad temática de bases de datos cartográficas, I congreso nacional de Geomática, Guanajuato, 26-28 de septiembre de 2001.

EVALUACIÓN DE LA CONFIABILIDAD TEMÁTICA DE BASES DE DATOS CARTOGRÁFICAS
J.F. Mas *, J.L. Palacio *, A. Velázquez * y G. Bocco ** * Instituto de Geografía – Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM) Circuito exterior – Cd. Universitaria A.P. 20-850 CP 01000 México DF MEXICO E-mail : jfmas@igiris.igeograf.unam.mx Phone / Fax : (52) 43 24 71 49 ** Instituto Nacional de Ecología Av. Revolución 1425, Col. Campestre, C.P. 01040, México, D.F. MEXICO Resumen ..................................................................................................................................1Introducción ..............................................................................................................................2 Diseño del muestro ...............................................................................................................3 Obtención de la clase correspondiente a cada sitio de muestreo .........................................4 Análisis de losdatos..............................................................................................................4 Evaluación de la base de datos del inventario forestal nacional 2000-2001.............................5 La base de datos del inventario forestal nacional 2000-2001 ...............................................5 La adquisición de fotografías aéreas digitales......................................................................5 Evaluación de la confiabilidad ...............................................................................................7 Resultados y conclusión ...........................................................................................................7Referencias.............................................................................................................................10

RESUMEN
Unos de los insumos más importantes para definir políticas de aprovechamiento y de conservación de los recursos naturales se expresa a través de mapas temáticos impresos o integrados en sistemas de información geográfica. En muchos casos, no se cuestionaba la confiabilidad de estos datos. Sin embargo, toda base de datos geográficapresenta un nivel de incertidumbre que depende de la calidad de los insumos, la metodología para su elaboración, la captura y la representación de los datos. Antes de ser utilizados para la toma de decisiones, los datos cartográficos deben ser evaluados para conocer su confiabilidad.

Esta evaluación se lleva a cabo con base en sitios de verificación para los cuales se confronta el mapa coninformación muy confiable obtenida a través de visitas de campo o del análisis de imágenes detalladas. Se puede dividir el proceso de evaluación de la confiabilidad en 3 etapas: 1) 1) El diseño del muestreo que consiste en la selección de los sitios de verificación. 2) 2) La obtención de la clase correspondiente a cada sitio de muestreo. 3) 3) El análisis de los datos que consiste en la elaboración deuna matriz de error y el cálculo de índices de confiabilidad. La selección de los sitios de verificación debe cumplir con criterios estadísticos que garanticen que la evaluación no esté sesgada. La confrontación entre la clase obtenida para el sitio de verificación y en el mapa se ve afectada por diversos factores que conducen a una subestimación de la confiabilidad. Por fin el cálculo de índicesde confiabilidad y su interpretación deben ser el objeto de un análisis detallado. Esta ponencia presenta una revisión de la literatura especializada en el tema y describe el proceso de evaluación de la confiabilidad de la base de datos espaciales desarrollada en el ámbito del inventario forestal nacional 2000-2001.

INTRODUCCIÓN
Unos de los insumos más importantes para definir políticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificasion
  • Clasificasion
  • clasificasion
  • Clasificasion De Leyes
  • Clasificasión por solubilidad
  • Clasificasion de los huesos
  • La basura y su clasificasion
  • Clasificasion de las Epocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS