Evaluacion de la composicion floristica y epidermis de la vegetacion de un pajonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LA COMPOSICIÓN FLORÍSTICA Y EPIDERMIS DE LA VEGETACIÓN DE UN PAJONAL
CCENCHO, F. L.*
1. Departamento de Producción Animal. Universidad Nacional de Huancavelica. Laboratorio Central de Biología – Ciudad Universitaria Paturpampa. Av. Universitaria S/N. * Autor para correspondencia: e – mail: Angel_26_2_3@hotmail.com

RESUMEN
Se evaluó la composición florística de la vegetaciónde un pajonal de las alturas del CIDCS – Lachocc, mediante el método de transección al paso (cada 10 cm), en el lugar denominado Tukumachay en una extensión de 10000 m2, ubicada al suroeste a 4450 m.s.n.m., del Departamento de Huancavelica, realizado en el año 2010, donde se identificaron 36 especies pertenecientes a 10 familias. En cuanto al tipo de formas de vida, predominan las gramíneas yexisten muy pocas de las especies de las leguminosas. La composición florística de estas formaciones vegetales demostró una gran riqueza específica, siendo representativas la familia Poaceae (57.85%), con mayor cubertura del pajonal, seguido por la familia Rosaceae (26.9%) y finalmente la familia Geraniaceae (4.28%). En cuanto a las especies dominantes del sitio fueron: CAVI (Calamagrostisvicugnarum), ALPI (Alchemilla pignatta) y FEDO (Festuca dolichophyla).
Este trabajo se realizo con el objetivo de evaluar la composición florística y epidermis de las 36 especies encontradas en el pajonal, donde se hizo la comparación de la epidermis entre especies con la finalidad de observar la variabilidad en cuanto a su estructura, forma de las células epidérmicas, estomas, pelos y tricomas de lasepidermis, estos datos obtenidos en el laboratorio posteriormente nos servirá como referencia para la identificación de los tejidos epidérmicos en el análisis microhistológico de la dieta de herbívoros domésticos y silvestres, como también a la conservación y buen manejo de los sitios de pastoreo.

Palabras clave: Microhistología, pajonal, composición florística, epidermis.
INTRODUCCIÓN
Laevaluación de la composición florística de un lugar de pastoreo varia en la diversidad de la vegetación natural, es por eso que la dieta de los herbívoros es muy variada, por tal motivo se realiza el análisis microhistológico, basado en la identificación microscópica de los tejidos vegetales.
A diferencia de otros métodos, este análisis presenta varias ventajas comparativas entre los que sedestacan: la no interferencia en el manejo de los animales, ni en sus hábitos de pastoreo, permitiendo comparar herbívoros silvestres y domésticos. Una segunda ventaja es el bajo costo para la recolección y análisis de las muestras; lo que permite abarcar una gran superficie de análisis. La aplicación del método microhistológico contempla el relevamiento de vegetación a campo, la recolección ytratamiento de las muestras de las especies, la elaboración de los preparados, la confección de una colección de referencia, el registro de las observaciones, la expresión de los resultados en porcentajes de frecuencia de los ítem determinados a nivel genérico y/o específico y el tratamiento estadístico de la información.
De esta manera el conocimiento de la composición florística y epidermis esfundamental ya que permiten la elaboración de normas de manejo tendientes a revertir o detener los procesos de degradación, mantener la biodiversidad, especialmente importante en áreas frágiles y permitir la sustentabilidad de los sistemas de producción.

MATERIALES Y MÉTODOS
El muestreo de la composición florística se evaluó mediante el método de transección al paso (cada 10 cm), en un pajonal delas alturas del CIDCS – Lachocc, en el lugar denominado Tukumachay en una extensión de 10000 m2; la evaluación de la epidermis de las especies identificadas se llevó a cabo en el Laboratorio de Nutrición Animal de la U.N.H. desde el mes de junio hasta el mes de julio de 2010. El análisis de la epidermis de la composición florística del pajonal se determinó mediante la técnica microhistológica,...
tracking img