Evaluacion de la densidad de siembra en esquejes de crisantemo en las variedades polaris y golden polaris

Páginas: 29 (7025 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
I. Introducción

1.1. Planteamiento del problema
En la Cordillera Andina debido a sus niveles altitudinales se hace propicio para la producción de cultivos de flores, teniendo como resultado una extensa variedad de estas. De las ventajas más notorias que se presentan en los Andes Venezolanos destacan la mano de obra con cultura agrícola, vías de acceso y tierras con pocas limitaciones paraeste fin. En el estado Táchira existe una importante producción de flores para corte, destacándose los municipios: Andrés Bello, Bolívar, Cárdenas, Córdoba, Independencia, Jáuregui, José María Vargas, Junín, Libertad, Michelena, Rafael Urdaneta y Seboruco (Arellano, 1989).
Entre los diferentes cultivares de flores en el Estado Táchira encontramos a el Crisantemo (Dendranthema grandiflora), Este esun cultivo de grandes potencialidades económicas debido al mercado existente dentro y fuera del Estado llegando a ser uno de los cultivos bandera en muchos de los productores de flores siendo así las variedades de Crisantemo blanco y amarillo Dendranthema grandiflora (var. Polaris Y Golden polaris) uno de los más trascendentales.
El crisantemo (Dendranthema grandiflora) es la segunda flor decorte más comercializada (Agrotendencia, 2006), Infoagro, 2004 señalan que el crisantemo es una de las especies ornamentales mas cultivadas de todo el mundo y que su importancia en varios países como los europeos (países Bajos, Gran Bretaña y Francia) así como en Colombia, Estados Unidos, Japón y Canadá, radica en ser un cultivo industrializado.
Entre algunos problemas que afronta el productor deeste rubro es la falta de estudios científicos que corroboren cual de todos los métodos ofrece los mejores resultados para la propagación de esquejes, llegando a realizar pruebas de ensayo y error dejando así un campo poco explorado en tan importante labor de inicio de cultivo.
Algunos productores se han dado a la tarea de propagar esquejes a partir de la planta madre con finalidad deautoabastecerse y para la venta a otros cultivadores. Sin embargo no han obtenido un resultado muy satisfactorio debido a los métodos de cosecha de esquejes y de siembra que no son los más óptimos, debido a que un porcentaje importante de esquejes no emiten raíz teniendo así perdidas de aprovechamiento de espacio, de trabajo y dejando de percibir mayor rentabilidad.
Por tal motivo se tomara en cuenta losantecedentes realizados para mejorar los diferentes aspectos para la propagación del crisantemo (Dendranthema grandiflora) y determinar así el mejor de los tratamientos para poder recomendarlo y aportar de esta manera una solución al problema de enraizamiento que afronta los productores.

II. Objetivos
2.1. Objetivo General
Evaluar el enraizamiento de crisantemo (Dendranthema grandiflora) delas variedades Polaris Y Golden polaris, (blanco y amarillo) a dos densidades.
2.2. Objetivos específicos
1. Determinar el porcentaje de enraizamiento en los esquejes de crisantemo (Dendranthema grandiflora) para cada uno de los tratamientos.
2. Caracterizar las propiedades físico químicas del sustrato para
3. Evaluar la producción de biomasa de los esquejes tanto en la parte foliarcomo radicular para cada uno de los tratamientos en base a peso seco.
4. Realizar el análisis económico para cada uno de los tratamientos.
5. Determinar una variable de correlación con porcentaje de enraizamiento a través otros parámetros aéreos (número de hojas, altura del esqueje)

III. Revisión bibliográfica
3.1 Sustratos
Un sustrato es todo material solido distinto del suelo,natural, de síntesis o residual, mineral u orgánico, que, colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla, permite el anclaje del sistema radical de la planta, desempeñando, por tanto, un papel de soporte para la planta pudiendo intervenir (materiales químicamente activos) o no (materiales inertes) en el complejo proceso de la nutrición mineral de la planta (Abad y Noguera, 2000).
Son sustratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polaris
  • Polaris
  • polaris
  • polaris ranger
  • Hw lovecraft polaris
  • Densidad De Siembra
  • densidad de siembra
  • How To Use Polaris Office

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS