Evaluacion de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2/3)
Es posible que los legisladores discutan y aprueben un nuevo marco normativo para el INEE -de hecho, el PRD presentó ya una iniciativa de ley-, pero por ahora el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación es el ordenamiento jurídico que regula al nuevo organismo. Observatorio -institución que aceptó la invitación a estarrepresentada en su junta directiva- analiza en este comunicado los lineamientos y funciones del INEE.
La evaluación, "atribución exclusiva" de la SEP
En la serie de considerandos del decreto se anota la necesidad de un sistema de evaluación "confiable" y "transparente", que permita asegurar la calidad de la educación; también se describen las condiciones que justifican la puesta en marcha delnuevo organismo. Pero en el texto se aprecia la tensión entre la propuesta de un ejercicio de evaluación independiente de la autoridad educativa y la atribución que la ley reserva a esta última. Por ejemplo, una de las consideraciones señala "que la calidad del Sistema Educativo Nacional se apreciará objetivamente gracias a mecanismos rigurosos y confiables de evaluación que serán independientes delas autoridades...". Sin embargo, en el párrafo siguiente se recuerda que, conforme a la Ley General de Educación (LGE), "es atribución exclusiva de la autoridad educativa federal evaluar al sistema educativo nacional y fijar los lineamientos generales de la evaluación que las autoridades locales deben realizar". En sentido estricto, la conciliación entre ambas posiciones haría necesaria una reformalegal sustantiva (particularmente del artículo 12 fracción XI de la LGE). En caso contrario, como ahora ocurre, el instituto solamente puede ser considerado un organismo de apoyo que mantiene cierta dependencia de la autoridad educativa federal. Por otra parte, hay problemas conceptuales de difícil solución: la "plena autonomía" en este caso específico parece ser utópica, pues el organismo nopodrá evitar tener lazos de dependencia respecto a la instancia gubernamental que lo cree y a la cual reporte (por ejemplo, el Congreso de la Unión), así como también a los grupos e instituciones que integren sus órganos de gobierno. Si además la idea de autonomía se cruza con la de representatividad social en su dirección (como se ha hecho en algunas discusiones sobre este tema), seguramente elorganismo se partidizará, con lo cual pervertirá su carácter técnico y su función de evaluación imparcial.
¿Qué características y funciones prescribe el decreto al INEE? La figura jurídica que establece es la de "organismo público descentralizado, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio..." (artículo 1°). Como se puede advertir, se precisa la naturaleza técnica delinstituto, pero no se incluye la palabra autónomo. Además, se anota claramente que la educación superior no será objeto de la actividad del instituto; sólo la básica y media superior, en sus diferentes niveles y modalidades. Esta delimitación seguramente se introdujo por razón del carácter autónomo de un buen número de instituciones de enseñanza superior y ante las posibles interferencias con losprocedimientos que las propias instituciones de este nivel tienen ya establecidos. También debió gravitar la experiencia del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), cuyos exámenes se han extendido de la educación media superior al posgrado. Queda sin resolver, no obstante, la capacidad jurídica del nuevo organismo para realizar evaluaciones en los bachilleratos que dependen del sistema de universidadespúblicas autónomas.
Trascendencia de este organismo
La importancia del instituto y la magnitud de su labor se aprecia en las funciones y atribuciones que tendrá. Por ejemplo, se establece que el INEE colaborará con la SEP en las evaluaciones del sistema educativo y específicamente le corresponderá: desarrollar y mantener un sistema de indicadores, apoyar las evaluaciones nacionales de los...
tracking img