Evaluacion de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO ESTADO LARA
SUBDIRECCION DE POST-GRADO

EVALUACION: UN DESAFIO
PARA EL DOCENTE DE EDUCACION TECNICA
(Ensayo)

MARZO, 2012

La evaluación es un proceso sistemático e integrado en la actividad educativa, a fin de conseguirun mejoramiento continuo, mediante un conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad. Asimismo una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre los factores personales o ambientales que en este inciden. Hernández y Edwards (2000), señalan en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta las metas fijadas con lasrealmente alcanzadas. (p. 12). Por lo tanto, la evaluación constituye una actividad sistemática y permanente que orienta el proceso de educación hacia la consecución de su finalidad, centrada primeramente en el desarrollo integral del estudiante, mediante este proceso, los docentes pueden estudiar y revisar planes, programas, métodos y recursos empleados.
En este sentido, la metodología del proceso deevaluación específicamente en el nivel de Educación Técnica, señala a los docentes como mediadores, los cuales debemos buscar las herramientas necesarias para elevar la productividad académica, laboral y por consiguiente, cada acción docente adquiere relevancia dentro de esta concepción educativa, la cual esta dirigida a valorar el aprendizaje de los estudiantes y el aprovechamiento mutuo entreellos.
Por ello, evaluar de un modo a otro, es un juicio sobre el ser, el saber o el hacer de diferentes sujetos. Desde el punto de vista antropológico de la acción humana; evaluar es un objetivo a alcanzar, al que se denomina “objeto de valor” sostenido por el querer hacer del sujeto. (Aruani de Bonvecchio, 2011). De esta manera, la evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico,continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. Por ello, la evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente, lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar porevaluar, sino para mejorar programas, organizar tareas y la transferencia a una eficiente selección metodológica.
Actualmente, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Por lo que existe la necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, donde la capacitación del alumnado estécentrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo esta perspectiva, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente, cada estudiante es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales.
Según el Ministerio para el poder popular (2008), laevaluación tradicional incide en todo el proceso de enseñanza aprendizaje del ser humano, lo que hace necesario que se mejore la forma de entenderla y practicarla. Ahora bien, la mejora no viene de un perfeccionamiento matemático de los instrumentos de medida, sino de la internalización, reflexión, transformación de su valor de su uso.
Igualmente reseña, que la evaluación en el proceso de enseñanza nospermite detectar necesidades de recursos humanos y materiales, de formación, infraestructura, entre otras y racionalizar tanto el uso interno de estos recursos como las demandas dirigidas a la administración para que los facilite en función de las necesidades. Por otro lado, dentro de la propia práctica docente, bien sea de forma individual o del conjunto del equipo, nos la muestra como una de...
tracking img