Evaluacion De La Educación

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MATERIA: EVALUACION DEL PROGRESO Y PROCESO DE LA EVALUACIÓN

MTRA. LAURA TORRES

ERIKA FABIOLA GARCIA ZUÑIGA
EVALUACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.

Introducción.
En la actualidad la preocupación por la calidad educativa ha conducido a una nueva entrada para la evaluación educativa. En México resulta útil ya que se ha legislado sobre evaluación educativala Ley general de educación, promulgada en 1993, establece que corresponde a la Secretaria de Educación Pública la evaluación del sistema educativo nacional, sin perjuicio de que las autoridades locales realicen en sus respectivas competencias. Dichas evaluaciones “serán sistemáticas y permanentes, y sus resultados serán tomados como base para que las autoridades educativas adopten las medidasprocedentes” (art. 29).
Además esto es de enorme importancia. La ley establece que la evaluación será pública: “Las autoridades educativas darán a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general los resultados de las evaluaciones que realicen. Así como la demás información global que permita medir el desarrollo y los avances de la educación en cada entidad federativa”(art. 31).
Además de la Ley federal de educación y el programa de desarrollo educativo 1995-2000 reconoce con toda la claridad que el reto de hacer llegar a todos una educación básica de calidad “implica contar con la información precisa y oportuna sobre el desempeño general del sistema educativo. La información oportuna contribuirá al desarrollo de una cultura de la evaluación continua, con locual se dará a mayor transparencia a las acciones de quienes participan en la educación”. El programa indica que la SEP diseñara un sistema nacional de evaluación que tenga como propósito, entre otras cosas, medir los resultados educativos. La medición y la evaluación externas de los resultados de aprendizaje se señalan como prioridad, ya que el éxito de la acción educativa tendrá que versereflejado en el desempeño de los estudiantes. Esta evaluación será complementaria a la que ocurre en el aula y estará basada en estándares nacionales. Ello se considera crucial para mantener la unidad de la educación en nuestro país.
La ley general de educación asume el propósito de cumplir una función de promoción del desarrollo, de sistemas estatales de evaluación, y subsidiariamente de proporcionar alos estados instrumentos adecuados para su uso de este nivel.
Y a pesar de lo anterior no se han dado las modificaciones correspondientes en lo que hacen los órganos responsables de la evaluación, al menos a nivel federal, pero tampoco en la gran mayoría de los estados.
Así en el país se reconoce, más que nunca, la necesidad y la utilidad de la evaluación educativa. Es importante comenzar atomar las medidas necesarias para que ella vaya adquiriendo la relevancia que parece otorgársele en el mismo sistema educativo nacional.

La evaluación de la educación.
Sin duda la evaluación de los resultados educativos es muy importante, es la única manera como se pueden cumplir, adecuadamente, algunas de las importantes funciones que el Estado y las entidades tienen en manera educativa. Laevaluación es la forma que las organizaciones tienen para cerciorarse de que están impartiendo una educación cada vez de mayor calidad. La evaluación también es la única manera en que verdaderamente pueden enfrentarse a los retos que implica la equidad educativa, porque es la evaluación la que indica que hay que compensar y dónde.
Sin duda es la única forma que las autoridades educativas tienenrealmente para rendir cuentas a la sociedad de los resultados de su gestión y con ello fortalecer la participación de la sociedad en el ámbito educativo.
La evaluación no siempre causa la calidad educativa pero sin evaluación no se puede asegurar la calidad, esto va mas allá, depende de un proceso mediante el cual se llega a él. De esta forma, se cuestionan los tradicionales sistemas de control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion en la educacion
  • Evaluacion en educacion
  • Evaluacion En La Educacion
  • evaluacion de la educacion
  • Evaluacion En La Educacion
  • Evaluación Y Educación
  • La Evaluación En La Educación
  • Educación Y Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS