Evaluacion de la efectividad de la terapia antibacteriana como estrategia de control sanitario en aves recien nacidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La avicultura es la rama de la ganadería que trata de la cría, explotación y reproducción de las aves domesticas con fines económicos, científicos o recreativos. Así pues, en el más amplio sentido, la avicultura trata igualmente de cualquier especie de ave que se explote en las granjas para el provecho o utilidad del hombre (Melean, 2008).

Su importancia económica varía demanera considerable, aunque la producción avícola en muchos países se ha especializado cada vez más y forma parte de una industria dinámica de gran relevancia nacional e internacional
(Op. Cit).

La industria avícola venezolana, tiene la finalidad de satisfacer la demanda de la población en materia alimenticia, con respecto a la carne de pollo, cuenta con una cadena productiva constituida porvarias fases o eslabones productivos, que se dividen en: producción de huevos (reproductoras), incubadoras, cría y desarrollo de pollos (granjas de engorde) que cumplen con medidas de bioseguridad estrictas las cuales son aplicadas tanto en las granjas reproductoras como en las incubadoras (Melean, 2008). En relación a las granjas a las granjas progenitoras o reproductoras en donde se producen loshuevos fértiles y son llevados a la sala de incubación para culminar el desarrollo del pollo, para después ofrecerlos a las granjas de pollos de engorde o de desarrollo, esta es la etapa final del ciclo productivo y está orientada a producir la mayor cantidad de kilos de carne, por metro cuadrado, utilizando la menor cantidad de alimento, para después ser transformados (Plantas beneficiadoras) encarne para consumo humano. Por tal motivo, los encargados del área de producción avícola se esmeran diariamente en suministrar estrictas medidas de bioseguridad para garantizar un producto terminado en las condiciones óptimas para el consumidor.

Pollos
Incubadoras
(De la Empresa)
Granjas de Pollo
de Engorde
Huevos Fértiles
Granjas Reproductoras (De la Empresa)
PollitosConsumidor
Granjas Reproductoras
(De la Empresa)








Figura 1. Organigrama de la producción avícola.

Manejo de las reproductoras:

Toda integración que sededica a la venta de pollo produce sus propios huevos fértiles a partir de las granjas reproductoras, todo esto para satisfacer las necesidades del consumidor. Para cumplir con tal fin, las integraciones dedican su tiempo e inversiones para mejorar las medidas de bioseguridad que cada granja de reproductoras requieren. A continuación se explica de manera resumida como se maneja una granja reproductora:Periodo de cría en las granjas de levante (cría de las pollitas), el cuido y manejo que se les dé en éste periodo son determinantes para el buen inicio y maximización del comportamiento reproductivo del lote, las cuales debe aplicarse en diferentes aspectos: comederos y bebederos suplementarios, criadoras, localización del termómetro, temperatura del aire y de la cama, proporcionar unatemperatura inicial mínima de cama de 29°C (85°F) y una temperatura del aire, medida al nivel de la pollita, de 32°C (90°C). Corte de pico, equipo de alimentación, programa de alimentación, programas de iluminación, periodo de traslado a las granjas de producción de huevo (20-21 semanas) (Hubbard, 2009).

Con respecto al periodo de prepostura o producción de huevos fértiles (20-65 semanas), es latransición entre crecimiento y postura, en éste periodo las aves son trasladadas al galpón de postura y reciben el estimulo de luz. La combinación de alimento bien balanceado, un buen programa de alimentación, el control de la ganancia semanal de peso y un adecuado programa de iluminación, resultará en un lote con óptima madurez sexual, esto permitirá que el lote inicie su producción a tiempo y que...
tracking img