Evaluacion de la estratificacion pre-germinativa como método para acelerar la germinacion en semillas de Vaccinium meridionale

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 Problema de investigación
En Colombia es necesario implementar metodos para lograr la reproducción de plantas de agraz de manera rápida y efectiva para los pequeñosproductores o campesinos del país (Castrillón et al., 2008). La urgencia de esta implementacion esta dada por la demanda creciente del producto, esta debido a las propiedades de este comoantioxidante y a la comercialización de productos que lo tienen como base y el creciente consumo del mismo (Bruno, 2008). Además de esto EU, que es un importador importante del producto, aprobó el ingreso dearándanos y agraz (Vaccnium spp.) procedentes de Colombia, por lo cual es importante desarrollar estrategias de producción masiva y no solo silvestre, como se ha venido manejando este fruto (Corantioquia,2006).
Esta planta tiene medios de propagación tanto sexual como asexual, pero este ultimo medio de propagacion presenta una desventaja muy importante, que se refiere al bajo potencial deenraizamiento de los esquejes en condiciones controladas (Castrillón et al., 2008).
A su vez, la reproduccion sexual presenta como principal ventaja el aprovechamiento de la variabilidad genetica que permitehacer uso de cualquier fenotipo, manteniendolo y multiplicandolo sin alterarlo, es decir sin afectar su heterocigosis (Vega, 1990); ésta le da a los cultivos la capacidad, a largo plazo, de adaptarse anuevos agentes externos que puedan afectar la especie (herbívoria, cambios de temperatura, cambios abióticos del suelo), lo cual es importante para la calidad y perdurabilidad de los cultivos(Vega,1990 & Sadava D., et al. 2008).
Sin embargo, bajo condiciones in vitro, la reproduccion sexual en esta especie se ve dificultada por el hecho de que, aunque los frutos presentan un gran numero desemillas, la semiilla tarda en germinar y la mortalidad de las plantulas es alta, teniendo asi poca cantidad de plantulas viables (Rache & Pacheco 2010).
Existen algunas medidas que se pueden tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia para germinacion de semilla de papaya
  • Germinacion y Germinadores
  • semilla germinada
  • Metodos de evaluacion en edad pre-escolar
  • Semillas Germinadas
  • germinar semillas
  • Cómo elegir un método de evaluación
  • La entrevista como metodo de evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS