Evaluacion de la irritalbilidad

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Evaluación de la irritabilidad dérmica, oftálmica y el efecto sensibilizante de la crema ulceprol
Lic. Isis Bermudez Camps,1 Lic. Gastón García Simón,2 Lic. Eliecer Martínez Suárez3 y Lic. Keyla Díaz Hernández.3
RESUMEN
Se realizó un estudio para determinar la posible irritabilidad dérmica, oftálmica y el efecto sensibilizante de la crema elaborada a partir del propóleos recolectado en laregión de Manzanillo. El ensayo se llevó a cabo en conejos y curieles con las técnicas descritas en los procedimientos normalizados del trabajo establecidos por el Centro de Investigaciones y Evaluaciones Biológicas de la Universidad de la Habana. La crema ulceprol al 15 % no resulta irritante en la piel de los conejos ensayados, es moderadamente irritante al 10 y al 15 % en las estructuras oculares delos conejos evaluados y no tiene efecto sensibilizante al ponerse en contacto con la piel de los curieles sometidos a estudio; por lo que puede afirmarse que cumple con los requisitos indispensables para la aceptación del producto y su empleo en la patología para la cual fue diseñada dicha formulación.
DeCS: PROPOLIS/análisis; TESTS DE TOXICIDAD/métodos; ADMINISTRACION CUTANEA; IRRITANTES;CONEJOS.
El propóleos es una sustancia de gran utilidad en la práctica médica por las numerosas propiedades atribuidas1 y a pesar de que existen reportes sobre investigaciones llevadas a cabo, desde el punto de vista toxicológico,2-4 la variabilidad de su composición química implica el esclarecimiento de su toxicidad y más si éste es llevado a una forma farmacéutica para su comercialización, con unprincipio activo procedente de una región geográfica diferente a la de los propóleos cubanos que hasta el momento han sido evaluados.
Bajo las condiciones antes expuestas, la presente investigación tuvo como objetivo evaluar la irritabilidad dérmica, oftálmica y el efecto sensibilizante de la crema ulceprol en animales de experimentación con la finalidad de emitir un criterio científicamentesustentado sobre la posible toxicidad de este producto.
MÉTODOS
Ensayo de irritabilidad dérmica
La prueba de irritabilidad dérmica se realizó en 3 conejos de la línea F1 con un peso no menor de 1,8 kg, procedentes del CENPALAB con su correspondiente certificado de calidad. (PNT/ ANI/ 00).
Los animales se mantuvieron en condiciones de aclimatación con un ciclo de luz/oscuridad 12 x 12 h controlándosela temperatura (22±1 oC) y la humedad 50±5 % con acceso al agua y la comida ad libitum. (PNT/ANI/011, PNT/ANI/006 y PNT/ ANI/ 005).
Las técnicas utilizadas en este ensayo se describen en PNT/ ANI/ 0207 establecido por el CIEB-IFAL.
Para esta prueba se empleó la formulación al 15 % (0,5 g), la cuál se aplicó en un área aproximada de la piel de 6 cm2; afeitada el día antes de la prueba.
Elcálculo del índice de irritación primario (I I P) se efectuó sumando todas las observaciones de los días 2,3 y 4, dividiéndolas por el número de observaciones realizadas. El valor obtenido se comparó con lo reportado en el PNT correspondiente para clasificar el producto y de esta forma su aprobación o rechazo.

ENSAYO DE IRRITABILIDAD OFTÁLMICA
El ensayo se realizó en 3 conejos de la línea F1 con unamasa corporal entre 1,8 y 2,0 kg, procedentes del CENPALAB con su correspondiente certificado de calidad. (PNT/ ANI/ 00) Estos animales se mantuvieron en aclimatización con agua y comida ad libitum con un ciclo luz/oscuridad 12 x 12 h, temperatura (22±1 oC) y humedad 50±5, PNT/ANI/ 011, PNT/ ANI/ 006 y PNT/ ANI/ 005).
Las técnicas utilizadas son descritas en el PNT establecido por el CIEB-IFAL0208.
La crema de propóleos al 10 % y al 15 % (0,1 g) se aplicó en el fondo del saco conjuntival del ojo derecho, que permaneció cerrado por espacio de 15 seg; en el ojo izquierdo no se aplicó producto alguno, tomándose a manera de control. 
Para graduar las afectaciones que presentaron y evaluar los resultados se utilizó el PNT correspondiente.
El cálculo del IIO se determinó mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de evaluacion
  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS