Evaluacion de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA

T. COLOMER
A. CAMPS

“El saber leer ha sido fácil de medir mientras se ha evaluado, realmente, como un saber declarativo. Así, si por leer se entendía el ejercicioconcreto de decodificar unos signos gráficos para pasarlos a sonidos de la lengua, la escuela ha podido decir con tranquilidad cuándo un niño sabía leer, es decir cuándo ya había aprendido a reconocercada letra y sabía asociarla a las de su alrededor para pronunciarla”.

“La concepción de evaluación más frecuente y con más tradición en el mundo educativo es la que la entiende cómo un intento demedir objetivamente el nivel de los conocimientos obtenidos por los alumnos al final de un determinado proceso de enseñanza. En este caso, la función de la evaluación en la escuela es la dediferenciar y seleccionar a los alumnos a través de los resultados, generalmente numéricos, de una serie de pruebas”.

“Una nueva concepción de evaluación, es la que la entiende cómo un instrumento educativoque puede ser integrado en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta concepción, que acostumbra a ser denominada evaluación formativa, tiene la doble función de, por una parte, dar a conocer alos alumnos cómo han avanzado y en qué punto se encuentran en el proceso de adquisición de conocimientos, y por otra de dar información a los enseñantes para que puedan reajustar sus programaciones ysus métodos a partir de cómo revelen los resultados de la evaluación que se están consiguiendo o no los objetivos previstos”.

“La integración de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizajecomporta la diversificación de los instrumentos de observación y medida que pasan a incluir tanto la observación sobre los aspectos posibles en las situaciones de uso real de los conocimientos (todos losque los alumnos ya saben hacer), como una gran multiplicidad de ejercicios pensados específicamente para poder caracterizar las dificultades de cada uno de los aspectos posibles”.

“En la...
tracking img