Evaluacion De La Omc A La Plitica Comercial De Hong Kong, China

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
POLITICA COMERCIAL CHINA

El “Trade Policy Review of china” o Examen de Políticas Comerciales de China elaborado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), es un documento con amplia información sobre el sistema de organización y control del comercio exterior en el país asiático. A continuación los aspectos y puntos más importantes de la política comercial que rige actualmente en china.
1.China sigue siendo una de las economías más orientadas al mercado y abiertas del mundo (el comercio de mercancías y de servicios no atribuibles a factores, expresado como porcentaje del PIB, ascendió al 380 por ciento en 2009). Tiene también uno de los regímenes de inversión extranjera más liberal y transparente del mundo.

2. Aunque su economía sufrió una drástica contracción a principios de2009 debido a la crisis financiera mundial, se ha recuperado con bastante rapidez gracias al estrechamiento de sus relaciones económicas con China y a que este país conoce nuevamente un intenso crecimiento. La resistencia de la economía ante las crisis externas se sustenta también en la flexibilidad de los salarios y precios, un factor que reviste especial importancia, ya que el dólar de Chinasigue vinculado al dólar EE.UU. (lo que reduce el margen para la flexibilidad cambiaria y para una política monetaria independiente de China). Además, la prudencia de China en la regulación de los mercados financieros la ha protegido de los peores efectos de la crisis financiera mundial. China no ha adoptado ninguna medida proteccionista en respuesta a la crisis.

3. China afronta nuevosdesafíos y oportunidades como consecuencia de la crisis financiera mundial y la emergencia de China como una gran potencia económica y comercial y como competidora. La economía de Hong Kong, China, orientada principalmente hacia los servicios, ha estado dominada tradicionalmente por cuatro sectores que constituyen sus pilares, a saber, los servicios financieros, mercantiles y de logística, de turismo, yprofesionales, que representan aproximadamente el 55 por ciento del PIB y casi la mitad de sus puestos de trabajo. Dado que China está sustituyendo la primacía de las manufacturas por la de los servicios, el reto para China consistirá en mantener estos sectores de servicios y su posición de centro financiero regional y mundial frente a la intensificación de la competencia de ciudades comoShanghai. Otro importante reto son las relaciones comerciales a través del estrecho entre China y el Taipei Chino, que reducirán el peso de China como intermediario en los servicios financieros, el comercio y la logística.

4. Aunque el Gobierno de China sigue preconizando la filosofía del libre mercado, estos nuevos retos han motivado un replanteamiento del papel del Gobierno para fomentar eldesarrollo económico. A raíz de las recomendaciones del importante Equipo de Trabajo sobre los Desafíos Económicos, se han identificado seis nuevos sectores en los que, según se cree, la economía tiene "ventajas competitivas" (pruebas y certificación; servicios médicos; innovación y tecnología; actividades culturales y creativas; servicios relacionados con el medio ambiente; y servicios deenseñanza). Deberán utilizarse nuevos incentivos para fomentar estos sectores nuevos, por ejemplo incentivos financieros y normativos, acceso a la tierra, así como acceso preferencial en el marco del Acuerdo para establecer una asociación económica más estrecha con China (CEPA). Cabe preguntarse si ello marca la transición hacia una política más intervencionista.
5. El estrechamiento de lasrelaciones económicas de Hong Kong, China con China en el marco del CEPA le brinda una gran oportunidad de explotar su ventaja comparativa. El alcance y la cobertura de las medidas de liberalización se han ampliado aún más en el ámbito de las mercancías (gracias a que las normas de origen del CEPA son cada vez más completas) y de los servicios. El acceso preferencial a los mercados chinos se ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEVOLUCION DE HONG KONG A CHINA
  • Devolución De Hong Kong a China
  • Comparacion entre Hong Kong y China
  • Hong kong (china)
  • Comparacion Entre Hong Kong Y China
  • Hong kong
  • Hong Kong
  • Hong kong

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS