Evaluacion de la perdidas poscosecha en arveja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE PERDIDAS POSCOSECHA EN LA LEGUMINOSA ARVEJA
Formulación de problema.
Describa la situación problema; cuál es el problema que pretende resolver?, sea concreto y señale las variables.

Una de las actividades productivas de mayor interés en el Cantón Bolívar de la provincia del Carchi es la agricultura y básicamente la producción de arveja (pisum sativum); por su gran potencialde cultivo, basados en su crecimiento y rendimiento, así como, su amplio mercado interno y su aporte nutritivo.
Alcanzando un crecimiento apreciable en estos último años, nos permite encontrar problemas relacionados con pérdidas poscosecha (mal sistema de recolección, embalaje, deterioro enzimático y microbiológico); obteniendo un producto de baja calidad que llega al mercado nacional; cabehacer mención que es responsabilidad de los técnicos de la zona, realizar investigación aplicada, que permita valorar el gran esfuerzo de los agricultores, cerrando con esto el ciclo productivo de esta actividad.
Justificación y alcance del proyecto
Responda a las siguientes inquietudes: ¿Por qué es importante investigar el problema?, ¿para qué investiga este problema?, ¿Qué impactos genera estainvestigación?, ¿Quiénes son los beneficiarios?. ¿Factibilidad: Económica, técnica, Bibliográfica, etc.?

Actualmente, los productores agrícolas representan el segundo rubro de importancia en la balanza comercial ecuatoriana. La agricultura demuestra su importante aporte socioeconómico por su contribución al Producto Interno Bruto, a la generación de divisas, mano de obra, alimentos para lapoblación y se constituye en sí misma, como fuente importante de mega diversidad.
Uno de esas producciones que esta despuntando en la provincia del Carchi como alternativa a los monocultivos es la arveja (Pisum sativum), la misma que se cultiva en algunos cantones de la provincia como es el caso de Bolívar, la arveja es una leguminosa que puede desarrollarse en altitudes que van de 1700 a 2800 m.El cultivo de la arveja es la principal actividad productiva de ciclo corto en la Provincia del Carchi, es además una fuente de generación de trabajo informal de la cual depende gran cantidad de familias de escasos recursos económicos, quienes mantienen la esperanza de obtener más ingresos
Uno de los problemas surge de la escasa evaluaciones en la pérdidas poscosecha que tiene la gramínea, lamisma que ha sido causa de las sequías constantes, falta de políticas en el sector agrícola, caídas en el precio, etc.
Esta investigación está encaminada a evaluar las pérdidas poscosecha que tiene la arveja en el Cantón Bolívar, desde el cultivo hasta su poscosecha mediante ensayos en laboratorio, análisis agronómicos y proponer un manual del manejo poscosecha de la arveja.
De esta manera seevitará a futuro que existan pérdidas considerables en poscosecha de la gramínea, por motivos ya mencionados anteriormente.
El procedimiento metodológico seguido bajo las directrices de los objetivos específicos para el desarrollo de esta investigación, se inicia con la selección del producto de estudio (arveja) y la definición de sus principales características para tenerlas en cuenta comomateria prima en los diferentes ensayos.

Antecedentes de la investigación.
Resultados de investigaciones anteriores, teorías que permiten deducir el problema.
Ecuador es un país cuya producción agrícola corresponde principalmente a cultivos tradicionales, sin embargo por sus suelos ricos y variedad de climas se cuenta también con cultivos considerados como no tradicionales, entre los cuales hay quemencionar la arveja como un área de cultivo.
La provincia del Carchi es una región muy bien dotada para la agricultura debido a que sus suelos son fértiles. De los cultivos agrícolas más importantes debe destacarse la papa que se cultiva especialmente en los cantones de Tulcán y Montúfar. El Carchi es una provincia papera y ocupa uno de los primeros lugares en la producción nacional de este...
tracking img