Evaluacion De La Personalidad

Páginas: 47 (11597 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
TITULO: Evaluación de la personalidad del niño de 5 y 6 años de edad preescolar
Índice
Introducción pág. 2
Capítulo I. EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO.
Definición de la personalidad humana y sus características.
Características de la personalidad del niño.
1.3 factores que intervienen en el desarrollo de la personalidad del niño preescolar y sus posiblestrastornos. Pág. 5 -17
Capitulo ll evaluación de la personalidad
2.1.- que significa evaluar en psicología.
2.3 objetivos de la evaluación psicológica y de personalidad del niño y sus alcances. pág.18 -21.
Capítulo III INSTRUMENTOS PARA LA EVALUCION DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO.
3.1. ¿Qué instrumentos utilizar en la evaluación de la personalidad del niño? Los más adecuados. Y suscaracterísticas.
3.2 El juego como instrumento más adecuado en la evaluación de la personalidad del niño. pág.22-27.
Capítulo IV LAS APORTACIONES DE LA EVALUACION DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO.
4.1 cuales son los beneficios que aporta a la familia escuela y sociedad.
Pág.28
Conclusiones. Pág.29-30.
Anexo. Pág. 31 -37
Bibliografía. Pág.38-39.


Introducción
Al hablar depersonalidad es remitirnos a un aspecto o área de estudio que es importante para el ser humano, el desarrollo de esta dependerá en mayor parte que la persona logre una estabilidad y pueda adaptarse de manera más adecuada y armónica a su entorno sin alteraciones. Existen factores que la determinan, según estudios e investigaciones que se realizan , como la herencia (temperamento), y la experienciavital de cada persona a lo largo de su vida, por ejemplo el desarrollo de la autoestima; al proveer ambientes donde se le dé la oportunidad de lograr metas y cumplir con las expectativas, la capacidad de influir sobre las demás personas, sea consciente de sus propias, capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes ; para desarrollar la competencia de transferirlas a los distintosámbitos donde se desenvuelva y ser participante activo y poner en juego sus pensamiento crítico, prospectivo creativo, así como la habilidad de solución de problemas y la toma decisiones progresando hacia el desarrollo de las competencias fundamentales.
Por tanto la personalidad humana se refiere a un grupo de características y tendencias (inclinación particular) que determinan los puntoscomunes y las diferencias en el comportamiento psicológico, refiriéndose con esto a pensamientos, sentimientos y acciones; (por ejemplo simpatía, apego, cariño, etc.) de personas que coinciden en el tiempo, y no tan solo en el resultado de presiones sociales y biológicas del momento. Se afirman en diversos estudios e investigaciones que la personalidad que posee un individuo cambia con eltranscurso del tiempo, a lo largo de la vida, aunque los cambios más relevantes se dan en la primera infancia.
Como se ha mencionado en la planeación el desarrollo intelectual afectivo y social del niño cobra una gran importancia en el presente; considerando fundamental que el desarrollo de la personalidad de este, se integre desde la primera infancia y ya en la adolescencia se consolide.Actualmente en la educación básica en México se ha implementado más centros de atención psicopedagógicos para el nivel preescolar con el fin de detectar y prevenir problemas de aprendizaje, que pueden tener origen o afectarlo en un mal proceso del desarrollo de la personalidad del niño. Con esto se quiere decir, que una valoración de la personalidad tiene como finalidad prever ladiversa problemática que acarraría trastornos de la personalidad del niño en su vida futura.
El psicólogo clínico, educativo tiene la función de prevenir situaciones de riesgo en los niños de la primera infancia en las edades de 5 y 6 años actuando de manera ética y profesional al evaluar y realizar un diagnóstico cuyo fin es dar alternativas más convenientes para que el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluación de la personalidad
  • evaluacion de la personalidad
  • evaluación de personalidad
  • Evaluación De La Personalidad
  • Evaluación De La Personalidad
  • Evaluacion del personal
  • Evaluacion de la personalidad
  • La evaluacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS