Evaluacion de la pudricion del ajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El cultivo del ajo es considerado como una de las hortalizas más rentables a nivel nacional. Las zonas de mayor producción de ajo se encuentran en Arequipa, Lima y La Libertad, perohoy en día ésta hortaliza esta siendo afectada por una enfermedad que causa la pudrición del bulbo, por lo cual la producción a nivel nacional a decrecido considerablemente, elevando así los costos deproducción lo cual se traduce en un incremento de precios en los mercados nacionales; se tiene referencia que esta enfermedad es causada por el hongo Sclerotium cepivorum. Esta enfermedad fuereportada en el valle del Mantaro, por cual en el presente informe se detallan los resultados obtenidos de la evaluación realizada en el distrito de Chongos Bajo con el objetivo de conocer la incidencia deésta.

I.-REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

1.1.-EL CULTIVO DE AJO

El ajo (Allium sativum L.) es una hortaliza muy apreciada, su uso es generalmente para condimento aún cuando muchos estudiosos handemostrado una serie de propiedades relacionadas con la circulación y producción de sustancias antisépticas en el cuerpo humano.
Producción:
Como en el país se dispone de variedades precoces y tardías, losperíodos de siembra y cosecha son diferentes; pero es recomendable que la siembra sea en otoño. La cosecha se realiza 5 o 6 meses después de la siembra, cuando los bulbos están bien desarrollados yla planta se comienza a secar. El recojo se realiza en sacos.
Las variedades son las siguientes: Morado arequipeño, Serrano, Napuri o Bellavista, Criollo, Pata de Perro, Morado Barranquino, Massone,Extra o Extra Huaral, Blanco o Extra blanco, Ajo de exportación.
El ajo morado que se siembra en Arequipa, Cajamarca, Ancash y Huanuco, cuenta con un bulbo de 20 dientes, diámetro 50 mm y cosecha alos 6 meses. El ajo Napurí (color violáceo) y el ajo Massone (cáscara blanca) que se cultiva en Arequipa (Majes) y Lima (Cañete - Barranca), cuentan con un bulbo que tiene menos de 20 dientes,...
tracking img