Evaluacion de la salud laboral de losa emplaedos del csrd zcazonapan, perteneciente a isem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO TEORICO

1.1 RECURSOS HUMANOS
En un informe de la OMS de evaluación de la calidad de los sistemas de salud y procedimientos de mejoras (2000), describe a los recursos humanos como pieza clave del funcionamiento del sistema y de la calidad de la asistencia. Uno de los mayores retos que tiene planteado este nuevo milenio, al menos en las sociedades avanzadas, es atender, mejorar ymantener la calidad de vida de los contextos socios laborales. Por este planteamiento se deriva la importancia que se ha dado en las últimas décadas al síndrome de Burnout. Colon Marcia, 2009.
Autores como Capilla (2000) mencionan que se requiere al menos seis meses de exposición continua, así como estar expuesto a un excesivo grado de exigencias. Se menciona que el Burnout resulta de unadiscrepancia entre los ideales individuales y la realidad de la vida ocupacional diaria. Aranda Beltran Carolina, 2010.

1.2 SALUD LABORAL.
Se entiende por salud laboral, la búsqueda máxima de bienestar posible, en el trabajo, tanto en la realización como en las consecuencias de este, en todos los planos, física, mental y social.

La calidad de la salud laboral de los profesionales de la salud, es unode los temas más relevantes dentro del ámbito de la calidad de vida laboral, porque en este grupo profesional ha sido identificado como uno de los que corre mayor riesgo, de una mala calidad laboral, estrés laboral y Burnout (síndrome de quemarse en el trabajo). Rodriguez-Marin J., 2008.

Las soluciones ante los problemas de salud laboral evitables y prevenibles se encuentran hoy en díafuertemente dominado por un enfoque “técnico”, característico de gestores, expertos e incluso científicos, que con frecuencia tiende a minusvalorar—cuando no a olvidar completamente—la validez e importancia de los puntos de vista y experiencia de los propios trabajadores. Más aun, los distintos juicios de valor, ideologías políticas y conflicto de intereses entre distintos actores sociales y económicos,juegan un papel determinante en la salud laboral. Un aspecto relacionado con el punto anterior que consideramos decisivo es el grado de control y participación que los trabajadores tienen en las empresas. La participación —o su ausencia— no solo es un medio clave para promover un nivel más justo e igualitario en la toma de decisiones dentro de las empresas sino también en todo tipo de políticasrelacionadas con la salud de los trabajadores y trabajadoras. Menendez María, 2008.

1.3 SINDROME DE BURNOUT

El estudio científico del síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout), se inicia cuando Freudenberg dio a conocer un conjunto de características que se manifestaban en trabajadores que atendían a personas que requerían cuidados profesionales y que implicaban un deterioro en esoscuidados y atenciones. Gil-Monte R. 2009

El síndrome de Burnout se conceptualiza, como la sensación de agotamiento, decepción y perdida de interés, debido a la actividad laboral que surgen en aquellos que se dedican a profesiones de servicio como consecuencia del contacto diario con su trabajo, es una respuesta principalmente emocional, situando los factores laborales y organizacionales comocondiciones y antecedentes, es considerado como un desequilibrio entre las demandas del medio o de la propia persona y su capacidad de respuesta al estrés laboral. Colon Marcia 2009.

Este síndrome se da como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia deencontrarse emocionalmente agotado. Esta respuesta ocurre con frecuencia en los profesionales de la salud y, en general, en profesionales de servicios sociales que trabajan en contacto directo con los usuarios que acuden a las organizaciones, que trabajan en contacto directo con humanos.

Se trata de un conjunto de conductas (como el deterioro del rendimiento, la pérdida de responsabilidad,...
tracking img