Evaluacion de la tasa de retorno

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
I.U.P. “SANTIAGO MARIÑO”
CÁTEDRA: INGENIERÍA ECONÓMICA





“Evaluación de la Tasa de Retorno para Alternativas Múltiples”.


Autores:
Álvarez Yurmary. C.I.22.842.331.
Hernández Dalimar. C.I: 22.927.598.
Márquez Juan. C.I: 22.840.473
Coronado Erci. C.I: 20.525.245
Tutora:
Neris González.Sección: UD

Barcelona, Enero de 2013.
Introducción
Cuando se consideran dos o más alternativas y sólo debe seleccionarse una, se puede identificar la alternativa considerada económicamente mejor. Como se
planteó, para hacerlo en la utilización de las técnicas de VP y VA. Ahora se presenta el procedimiento para emplear las técnicas de tasade retorno a fin de identificar la mejor.



















Evaluación de la Tasa de Retorno utilizando los métodos de Valor Presente y de CAUE
- Tasa de Retorno: Tasa de Retorno (TR) es la tasa pagada sobre el saldo no pagado de dinero obtenido en préstamo, o la tasa ganada sobre el saldo no recuperado de una inversión, de forma que el pago o entrada final iguala exactamentea cero con el interés considerado.
Se le conoce con el nombre de:
-Tasa de Rendimiento (TR)
-Retorno sobre la Inversión (RSI)
-Índice de Rentabilidad (IR)

La tasa de retorno está expresada como un porcentaje por periodo, por ejemplo, i = 10% anual. Ésta se expresa como un porcentaje positivo; es decir, no se considera el hecho de que el interés pagado en un préstamo sea en realidad unatasa de retorno negativa desde la perspectiva del prestamista. El valor numérico de “i” puede moverse en un rango entre -100% hasta el infinito.

 Cálculo de la tasa de retorno por el método del Valor Presente
Para entender con mayor claridad los cálculos de la tasa de retorno, recuerde que la base para los cálculos de la Ingeniería Económica es la equivalencia, o el valor del dinero en eltiempo. En los cálculos de la tasa de retorno, el objetivo es encontrar la tasa de interés i* a la cual la cantidad presente y la cantidad futura son equivalentes.
La columna vertebral del método de la tasa de retorno es la relación TR. Por ejemplo, si alguien deposita $1000 ahora y le prometen un pago de $500 dentro de 3 años y otro de $1500 en 5 años a partir de ahora, la relación de la tasa deretorno utilizando VP es:
1000 = 500(PF,i*,3) + 1500(PF,i*,5)
Despejando tenemos:
0 = -1000 + 500(PF,i*,3) + 1500(PF,i*,5)
La ecuación se resuelve para “i*” y se obtiene i* = 16.9%
i* utilizando ensayo y error manual: El procedimiento general empleado para calcular una tasa de retorno utilizando la ecuación de valor presente y cálculos manuales de ensayo y error es el siguiente:
 Trazar undiagrama de flujo de efectivo.
 Plantear la ecuación de la tasa de retorno.
 Seleccionar valores de i mediante ensayo y error hasta que la ecuación esté equilibrada.
Al utilizar el método de ensayo y error para determinar i*, es conveniente acercarse bastante a la respuesta correcta en el primer ensayo. Si los flujos de efectivo se combinan, de tal manera que el ingreso y los desembolsospueden estar representados por un solo factor tal como P/F o P/A, es posible buscar en tablas la tasa de interés correspondiente al valor de ese factor para “n” años. El problema es entonces el combinar los flujos de efectivo en el formato de uno solo de los factores estándar, lo cual puede hacerse mediante el siguiente procedimiento:
 Convertir todos los desembolsos en cantidades bien sean únicas(P ó F) o cantidades uniformes (A), al ignorarse el valor del dinero en el tiempo. Por ejemplo, si se desea convertir un valor anual en un valor futuro, multiplique simplemente por A el número de años. El esquema seleccionado para el movimiento de los flujos de efectivo debe ser aquel que minimiza el error causado por ignorar el valor del dinero en el tiempo. Es decir, si la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de la tasa de retorno
  • Evaluacion de la tasa de retorno
  • Evaluacion de la tasa de retorno
  • Evaluacion de la tasa de retorno
  • TASA DE RETORNO
  • Tasa De Retorno
  • Tasa Interna de Retorno
  • Tasa Interna De Retorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS