Evaluacion De La Tasa De Retorno Para Alternativas Multiples

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
TABULACIÓN DEL FLUJO DE CAJA NETO
Es necesario preparar una tabulación del flujo de efectivo incremental entre dos alternativas, la cual permita realizar un análisis incremental TR con el fin de seleccionar una de ellas. Por consiguiente, un formato estandarizado para la tabulación simplificará la interpretación de los resultados finales. Si las alternativas tienen vidas iguales, la columna deaño irá de 0 hasta n, la vida de las alternativas. Si las alternativas tienen vidas desiguales, la columna del año irá de 0 al MCM de las dos vidas cuando se utiliza una ecuación VP o VA. El uso del MCM es necesario porque el análisis TR sobre el flujo de efectivo incremental debe hacerse durante el mismo número de periodos para cada alternativa (como sucede con las comparaciones VP). Si esnecesario un MCM de las vidas, la reinversión en cada alternativa se muestra en los tiempos apropiados, en la misma forma que para el análisis VP. En este caso, la alternativa con la mayor inversión inicial se considera siempre como la alternativa B. es decir:

Flujo de caja neto= flujo de caja B – flujo de caja A

Ejemplo 1:
Una compañía de herramientas y troqueles está considerando la compra de unaprensa de perforación adicional. La compañía tiene la oportunidad de comprar una máquina ligeramente usada por Bs. 15000 o una nueva por Bs. 21000. Debido a que la nueva máquina es de un modelo más sofisticado con características automáticas, se espera que su costo de operación sea de Bs. 7000 anuales, mientras que el de la máquina usada será de Bs. 8200 anuales. Se espera que cada máquina tengauna vida de 25 años con un valor de salvamento del 5%. Tabule el flujo de efectivo incremental de las dos alternativas.

Solución
El flujo de efectivo incremental ha sido tabulado. La resta realizada es (nueva - usada) puesto que la máquina nueva costará más. Los valores de salvamento en el año 25 han sido separados del flujo de efectivo ordinario para mayor claridad. Cuando los desembolsos sonlos mismos para un número de años consecutivos, se ahorra tiempo haciendo un solo listado de flujo de efectivo, como se ha hecho para los años 0 a 25 del ejemplo. Sin embargo, recuerde que al sumar para obtener los totales de columna se combinaron diversos años.

INTERPRETACIÓN DE LA TASA DE RETORNO INCREMENTAL UTILIZANDO EL MÉTODO DEL VALOR PRESENTE

Para entender con mayor claridad loscálculos de la tasa de retorno, recuerde que la base para los cálculos de la Ingeniería Económica es la equivalencia, o el valor del dinero en el tiempo. En los cálculos de la tasa de retorno, el objetivo es encontrar la tasa de interés i* a la cual la cantidad presente y la cantidad futura con equivalentes.
La columna vertebral del método de la tasa de retorno es la relación TR. Por ejemplo, sialguien deposita Bs. 1000 ahora y le prometen un pago de Bs. 500 dentro de 3 años y otro de Bs. 1500 en 5 años a partir de ahora, la relación de la tasa de retorno utilizando VP es:
1000 = 500(P/F,i*,3) + 1500(P/F,i*,5)
Despejando tenemos:
0 = -1000 + 500(P/F,i*,3) + 1500(P/F,i*,5)
La ecuación se resuelve para “i*” y se obtiene i* = 16.9%
i* utilizando ensayo y error manual: El procedimientogeneral empleado para calcular una tasa de retorno utilizando la ecuación de valor presente y cálculos manuales de ensayo y error es el siguiente:
Trazar un diagrama de flujo de efectivo.
Plantear la ecuación de la tasa de retorno.
Seleccionar valores de i mediante ensayo y error hasta que la ecuación esté equilibrada.
Al utilizar el método de ensayo y error para determinar i*, es convenienteacercarse bastante a la respuesta correcta en el primer ensayo. Si los flujos de efectivo se combinan, de tal manera que el ingreso y los desembolsos pueden estar representados por un solo factor tal como P/F o P/A, es posible buscar en tablas la tasa de interés correspondiente al valor de ese factor para “n” años. El problema es entonces el combinar los flujos de efectivo en el formato de uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De La Tasa De Retorno Para Alternativas Multiples
  • Evaluacion de la tasa de retorno para alternativas multiples
  • Alternativas para una evaluacion comprensiva
  • VALORES MULTIPLES DE LA TASA DE RETORNO
  • Evaluacion de la tasa de retorno
  • Evaluacion de la tasa de retorno
  • Evaluacion de la tasa de retorno
  • Evaluacion de la tasa de retorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS