Evaluacion de la vinaza como fuente de fertilizante en el cultivo de tomate (lycopersicon sculentum)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:
EVALUACION DE LA VINAZA COMO FUENTE DE FERTILIZANTE EN EL CULTIVO DE TOMATE (Lycopersicon sculentum)


CARRERA:
INGENERIA INDUSTRIAL


INDICE

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la producción agrícola han surgido como respuesta a la problemática del campo mexicano, dichos sistemas están enfocados al aprovechamiento de insumos y espacios que generan mayor productividad. Ya queel tomate es una hortaliza muy importante que se va fortaleciendo por su consumo.

Por otra parte, el tomate es muy esencial en la fuente alimenticia de las personas, pero su producción está sujeta a diferentes situaciones que impide el rendimiento de la producción, como los cambios de clima, ataques de plagas y enfermedades, en lo cual se ha manejado el uso de agroquímico que haocasionado afectación al medio ambiente por su uso excesivo. Y esto provoca que la calidad de este producto se de la inestabilidad de los precios, como consecuencia afectando la economía de las familias productoras.

Por lo anterior, en el presente trabajo, se evaluaron tres camas y una como testigo con el cultivo de tomate aplicando la vinaza como fuente de fertilizante y ver el comportamientode las etapas del crecimiento del tomate, para determinar la vinaza como fertilizante orgánico a que esto tenga un mayor crecimiento y desarrollo vegetativo, así como el más alto rendimiento y calidad del fruto.

OBJETIVO GENERAL
Evaluar la vinaza como fertilizante orgánico para mejorar la fertilidad del suelo dedicados a la producción del cultivo de tomate.



OBJETIVOSESPECIFICOS

1.- utilización de la vinaza como fuente de fertilizante para el cultivo de tomates.

2.- Aplicar la vinaza en las diferentes fases fenológicas del cultivo.

3.-Obtener pruebas en el trasplante del tomate.

4.-Evaluar el rendimiento de la producción.

5.- Contribuir a la población no afectando el impacto ambiental.

I JUSTIFICACIÓN

En nuestro país, como en otraspartes del mundo, la preferencia por el consumo del tomate fresco, es predominante; además es utilizado como producto industrializado para la elaboración de pastas, salsas, purés, jugos, etc. Aspectos que han tomado importancia en los últimos años.

El tomate puede verse afectado por plagas, enfermedades y otras alteraciones, especialmente en este cultivo, en lo cual se ha manejado el uso deagroquímico que ha ocasionado afectación al medio ambiente por su uso excesivo.

Por lo tanto la vinaza es un producto que contiene nutrientes ricos en nitrógeno, fosforo, potasio, así como también como fuente de materia orgánica ya que sería una alternativa para disminuir el uso indiscriminado de los fertilizantes sintéticos, y su uso en la agricultura orgánica, no afectando de esta maneraal medio ambiente, es por ello que se requiere desarrollar investigaciones que integren el uso de la vinaza como fertilizante alternativo en el cultivo de tomates como un componente básico en el sistema de producción.


1.1 Análisis del tema.

Evaluación del comportamiento del cultivo mediante la aplicación de la vinaza como fuente de fertilizante, ya que aporta nutrientes comonitrógeno, fosforo, potasio, así como también materia orgánica y otros elementos que necesita la planta para su producción, las variables a medir serán (grosor de tallo, tamaño de la hoja, altura de la planta).

1.2 Impacto económico.

Evaluar el rendimiento del cultivo, así como su relación beneficio en costo de la aplicación de vinaza en el cultivo de tomate

Que los productores sebeneficiaran en el aumento del rendimiento en la producción y mayor flexibilidad en la utilización de la vinaza.

1.3 Impacto ecológico

La vinaza es un residuo de la producción de alcohol y se considera rica en materia orgánica y nutriente, para la nutrición de diferentes cultivos, que no daña ni altera la naturaleza de los suelos y las plantas. buscando así hacer un sistema de agricultura más...
tracking img