Evaluacion de las conciliaciones bancarias del programa postgrado de la universidad nacional experimental “rafael maria baralt” (unermb)

Páginas: 30 (7444 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

El marco teórico tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea"(Sabino, 2003: 126p). Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

BASES TEÓRICAS

Es evidente que al realizar un estudio acerca de los procesos contables y tributarios se necesita desarrollar aspectos teóricos; por tal motivo se presentan en primer orden la definición de procedimientos, luego lo que es procedimientocontable para ubicarnos en un contexto específico.

PROCEDIMIENTO

Según Chiavenato (2000), es la sucesión cronológica de operaciones concatenadas entre sí, que se constituyen en una unidad de función para la realización de una actividad o tarea específica dentro de un ámbito predeterminado de aplicación. Todo procedimiento involucra actividades y tareas del personal, determinación de tiempo demétodos de trabajo y de control para lograr el cabal, oportuno y eficiente de desarrollo de las operaciones.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Según Chiavenato (2000), define al procedimiento administrativo como la parte del derecho administrativo que estudia las reglas y principios que rigen la intervención de los interesados en la preparación e impugnación de la voluntad administrativa.De acuerdo con Chiavenato (2000), el procedimiento administrativo es el procedimiento que usa la administración para llevar a cabo sus actos; es decir es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo. El procedimiento administrativo seconfigura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.

La importancia del procedimiento es esencial, según Chiavenato (2000). La Administración debe adecuar suactuación a unas reglas preestablecidas para, por un lado, evitar posibles conductas arbitrarias y, por otro, conseguir una mayor eficacia administrativa. El procedimiento, de esta forma, supone una doble garantía: para la recta consecución de los intereses generales del modo más eficaz, y para los derechos e intereses de los particulares.

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

Según González (2006), sontodos aquellos procesos, secuencia de pasos e instructivos que se utilizan para el registro de las transacciones u operaciones que realiza la empresa en los libros de contabilidad. Desde el punto de vista del análisis, se pueden establecer procedimientos contables, para el manejo de cada uno de los grupos generales de cuentas de los estados financieros.

Sin embargo para Rondón (2005), el manejode registros constituye una fase o procedimiento de la contabilidad. El mantenimiento de los registros conforma un proceso en extremo importante, toda vez que el desarrollo eficiente de las otras actividades contable depende en alto grado, de la exactitud e integridad de los registros de la contabilidad.

Los Procedimientos Contables son:
* Cuentas
* Débitos y créditos
* Cargos ycréditos a las cuentas
* Cuentas de activos
* Cuentas de pasivo y capital
* Resumen del funcionamiento de los débitos y créditos
* Registros de las operaciones
* Cuentas por cobrar y por pagar
* El diario y el mayor
* Pases al mayor
* Determinación de los saldos de las cuentas
* La balanza de comprobación

CUENTAS POR PAGAR

Según Fernández...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA DE UN PLAN DE DESALOJO PARA EMERGENCIA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT” SEDE LOS...
  • Principios En Los Estudiantes De Educacion Integral De La Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
  • Reglamento interno para la organización y el funcionamiento de la ley de servicio comunitario del estudiante de la...
  • Rafael Maria Baralt
  • Rafael maria baralt
  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS