Evaluacion de las razones financiera para una empresa comercializadora y una empresa de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE LAS RAZONES FINANCIERA PARA UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA Y UNA EMPRESA DE SERVICIOS

GESTIÓN FINANCIERA Y DE PRESUPUESTO

INTRODUCCIÓN

En el mundo empresarial es muy importante tener claro manejo de la información financiera, ya es un tema vital en la actividad de empresa. Las organizaciones comerciales siempre buscan obtener un margen de rentabilidad, que justifique ycompense sus esfuerzos. Un método para evaluar si se están cumpliendo los objetivos financieros de la empresa es la información contable, a través de este mecanismo encontramos diferentes herramientas, que nos sirven para saber el rumbo que está tomando la empresa, una de estas son las Razones financieras, las cuales mediante el análisis de los estados financieros de la empresa podemos conocer como seencuentra esta en términos de solvencia, estabilidad, productividad y rentabilidad.

En el siguiente informe analizaremos los estados financieros de la empresa QUICENO & CIA S.C.A. “AUTOSERVICIO MERCAR”, una empresa comercializadora de toda clase de víveres, abarrotes y productos en general para el consumo humano, y de la empresa “TERMOBARRANQUILLA S.A”. Implementaremos las Razones Financierasen estas empresas, entrevistaremos a un agente que maneje información financiera de estas empresas y obtendremos las correspondientes conclusiones.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la actividad de la empresa QUICENO & CIA S.C.A. “AUTOSERVICIO MERCAR”, la cual es una empresa comercializadora, y la actividad de la empresa “TERMOBARRANQUILLA S.A”, y analizar su situación financiera mediante las razonesfinancieras, para adquirir experiencia práctica en el tema de gestión financiera, y de esta manera ampliar nuestros conocimientos en el desarrollo de nuestra carrera profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Entrar en contacto con una empresa comercializadora y una empresa de servicios, que en este caso seria QUICENO & CIA S.C.A. “AUTOSERVICIO MERCAR” y “TERMOBARRANQUILLA S.A.”,respectivamente.

2. Implementar el análisis de las Razones financieras, a los estados financieros de las empresas en mención.

3. Entrevistarnos con un funcionario del área financiera de estas empresas y evaluar junto con esta persona el resultado de la implementación de las Razones Financieras y adquirir una experiencia pertinente para el desarrollo de nuestra carrera profesional.

EMPRESACOMERCIALIZADORA

QUICENO & CIA S.C.A. “AUTOSERVICIO MERCAR”

MERCAR es una organización familiar establecida en la ciudad de Cali desde 1986. Es una Sociedad en Comandita por Acciones, que se encuentra incursionando en el sector de la comercialización de toda clase de productos de la canasta familiar, al detal; “lo que se conoce popularmente como un supermercado”. Actualmente cuenta con unpunto de venta diagonal a la plaza mayorista de Santa Elena.

La junta directiva de socios esta conformada por 5 socios, los cuales son integrantes de una misma familia.

La empresa ha tenido a lo largo de su historia dos gerentes, el primero fue el fundador el señor RAMON EMILIO HERRERA SALAZAR, después de su muerte le sucedió su hijo el señor ALEX FERNANDO HERRERA QUICENO, quien es el actualgerente de la organización.

RESEÑA HISTORICA

La empresa QUICENO & CIA S.C.A., “Autoservicio Mercar”, Como Autoservicio, inició labores el treinta y uno de julio de 1.986, sus principios fueron un negocio de distribución de productos a graneros, pasando a ser un Autoservicio que al correr de los años se ha venido caracterizando por ser uno de los líderes en precios bajos y presentando unexcelente prestigio en la ciudad por sus productos dirigidos al estrato popular.

Parte de su éxito ha sido su ubicación contigua a la Galería de Santa Elena y a unas cuadras de la Autopista Sur Oriental en la Carrera 28 No. 19 – 120, sitio considerado estratégico de la ciudad de Cali.

En el año de 1993 la empresa lanza al mercado su propia Tarjeta de Crédito Mercar, de las pocas en dirigirse a un...
tracking img