Evaluacion de los apredizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) Explique y ejemplifique el significado de las siguientes características de la Evaluación: Integral, Continua, Acumulativa, Sistemática, Válida, Confiable, Objetiva, Científica, Cooperativa y Diferenciada o Variada.
La Evaluación es:
* Integral: La evaluación es integral porque considera todos los factores que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Evalúa al jovendurante todo el proceso, a partir de su contexto social como una totalidad que comprende las dimensiones del ser, hacer convivir y conocer. Es decir, la evaluación es integral porque se toma en cuenta todos los elementos que intervienen en su aprendizaje. Ejemplo: Al momento de que un docente evalúe a sus estudiantes debe tomar en cuenta las situaciones por la que puedan estar atravesando susestudiantes y los contenidos que se hayan dado en el aula para que tengan un buen rendimiento.

* Continua: Caracteriza al aprendizaje y a la enseñanza como proceso continuos, la evaluación forma parte de ellos, está presente en cada una de sus fases: Diagnostico, Proceso y Producto. Los actores que intervienen en la facilitación y adquisición del conocimiento mantienen una actitud de observaciónconstante que les permite registrar la evolución del aprendizaje del alumno a partir del perfil que se define en el diagnóstico. En el proceso de adquisición, detectará, orientará, desarrollará capacidades en las dimensiones del aprender a ser, hacer, convivir y conocer: proporcionará oportunidades para aprender del acierto, el error y de la experiencia de los participantes en la acción educativa.Proporcionará los resultados de la aplicación de los proyectos pedagógicos de aulas con la finalidad de tomar las decisiones pedagógicas y administrativas pertinentes. Ejemplo: Las evaluaciones siempre se realizan de forma continua, si nos vamos a la parte de evaluar contenidos, es fácil notar que cada objetivo dado tiene relación con el siguiente a estudiar (En matemáticas, para evaluar cómo estánlos estudiantes en multiplicación; ya se debió de haber evaluado la suma).

* Acumulativa: Recoge los juicios valorativo de los alumnos, padres, equipo interdisciplinario y auxiliar de aula, durante cada una de las fases de diagnostico, proceso y obtención de los resultados. Esa amplia recopilación de información es la que permite una visión multidireccional de la evaluación. Ejemplo: Si enun plantel se va a evaluar a los nuevos docentes, esta evaluación la hará toda la comunidad educativa (Director, secretaria, estudiantes, obreros, entre otros).

* Sistemática: La evaluación multidireccional, es una investigación y reflexión acerca de la educación. Sigue un orden secuencial que permite observar la construcción de todas las fases del proceso. Genera una abundante informaciónque es procesada y clasificada para la necesaria toma de decisiones pedagógicas y administrativa. Ejemplo: Cada evaluación se realiza por fases: diagnostico, proceso y producto.

* Válida: Las evaluaciones son válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar. Ejemplo: Si se va a evaluar a un docente en como planifica su clases y como construye el conocimientos juntos con sus alumnos; lapersonalidad y creencias del docente no deberían de influir en el proceso evaluativo.

* Confiable: Las evaluaciones son confiables cuando son aplicadas e interpretadas consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro. Ejemplo: Si se administra una prueba o se emplea algún otro tipo de instrumento de evaluación y se obtienen ciertos resultados, el instrumento es confiablesi, unas semanas después, aplicado nuevamente se obtienen resultados similares.

* Objetiva: La evaluación es objetiva cuando sus resultados son independientes de la actitud o apreciación personal de la persona que está evaluando. Ejemplo: Si un docente está evaluando a sus estudiantes, la valoración que este le dé a cada uno debe de estar separado de la afectividad (buena o mala) que tenga...
tracking img