Evaluacion de los aprendizajes

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 10

Aprendizajes esperados:
1. Discrimina las características de las estrategias cognitivas y metacognitivas.

2. Plantea estrategias para el desarrollo de los procesos pedagógicos en las situaciones de aprendizaje

CONTENIDO
Pág.
1. ¿Qué son las estrategias? 24
2. Estrategias cognitivas. 24
3.1. Estrategias DeProcesamiento 24
3.2. Estrategias de ejecución 27
3. Estrategias metacognitivas. 28

ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS DE PARA EL APRENDIZAJE

1. ¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS?
Dentro del campo pedagógico las estrategias pueden definirse como procedimientos, recursos o reglas flexibles que permiten tomar decisiones adecuadas (no como algoritmos rígidos) en undeterminado momento del proceso enseñanza – aprendizaje, presentes desde el inicio hasta el final del proceso. Podemos decir que las estrategias son como la acción del pensamiento hasta límites increíbles, por ello a las estrategias, se les llama: “inteligencia ampliada”, y cuyo carácter propositivo e intencional, no se debe confundir o reducir únicamente a técnicas de estudio.

2. ESTRATEGIASCOGNITIVAS
Las estrategias cognitivas son aquellas que permiten adquirir, elaborar, organizar y utilizar adecuadamente la información. Actúan sobre los procesos de atención, memoria, pensamiento y lenguaje; y se dividen en estrategias de procesamiento y estrategias de ejecución (Chadwick, 1988)

2.1 ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO. son las que facilitan el ingreso y almacenamiento de lainformación en la memoria, de manera que eventualmente pueda utilizarse en situaciones prácticas. A continuación se revisa un grupo de estrategias atencionales, de elaboración verbal, de elaboración mediante imágenes, de comparación y de inferencia.

2.2.1 ESTRATEGIAS ATENCIONALES. se define como un proceso responsable de la selección de información.
Al llegar la información, el sujeto laexplora activamente, procesa con alguna profundidad los aspectos de la información que le parecen relevantes y termina por focalizar uno de los aspectos, excluyendo conscientemente los no pertinentes (concentración).

Las estrategias atencionales facilitan la detección de señales significativas y la distribución adecuada de la atención: por ejemplo, como cuando hay que tomar notas mientras seescucha una conferencia. También, la focalización en determinados aspectos, y no en otros, de la información.

Finalmente, las estrategias atencionales implican desarrollar ejercicios que sensibilicen a la persona frente a distintos tipos de información y la adiestren en detectar la información de manera más profunda y detallada. También, controlar la atención de acuerdo a las demandas deaprendizaje, por ejemplo, manejando los tiempos dedicados a aspectos definidos de la información.
Ejemplo
Mire la figura y escribe:

- El número de cuadrados que contiene: ---
- El numero de triángulos ------

¿Encontró los 30 cuadrados y 14 triángulos? Si no los encontró puede ocurrir que no presto suficiente atención a la realización de la tarea. O esta poco motivado para la tarea o algopasa con su atención selectiva. En cualquier caso, persista con la tarea hasta encontrarlos.

2.2.2 ESTRATEGIAS DE ELABORACION VERBAL.
2.2.3.1 REPASO. Denominada también repetición. Es una estrategia útil cuando se quiere almacenar la información de modo textual (es el caso de ciertas citas o dispositivos legales, poemas, etc.). Puede ser también una estrategia útil paraalmacenar información que no ha sido comprendida a cabalidad y que puede se demandada en alguna ocasión.
2.2.3.2 PARAFRASEO. Consiste en traducir el fraseo original de un material a otro fraseo en el cual se utilice las palabras de mayor frecuencia de uso en el habla personal. El valor de esta estrategia es que facilita el almacenamiento de la información, pero también facilita su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS